Literatura contemporanea

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Guía de Lectura
El ensayo y otros textos no literarios

NOMBRE:…………………………………………….…….CURSO:…………………...

FECHA:……………………………….
Aprendizajes Esperados:- Leen un artículo humorístico de Eliana Simón a nivel explícito, implícito y valórico.
- Producen un texto ensayístico o no literario (artículo) a partir de un tema de su interés.Habilidades: Producir, Juzgar, valorar.

La Gotera
(Artículo humorístico)
Eliana Simón, Chilena

La gotera es uno de los símbolos más usuales de nuestro paisaje nacional.
Ocupa el tercerlugar, después del zapato viejo y la estampilla de impuesto. Pero mientras el zapato viejo y la estampilla de impuesto son símbolos negativos, la gotera es eminentemente positiva.
El zapato viejo es unaofensa a la estética y una inversión en el orden natural de las cosas, que produce cierto desequilibrio intelectual. Lo normal en zapatos es el par; sin embargo, parece que la gente los bota de auno. Al ver un zapato viejo dan ganas de ponerse a buscar el otro, y como, naturalmente, uno no lo puede hacer, se queda con la sensación de desorden, de misterio, de desagrado.
La estampilla deimpuesto, por otro lado, es una ofensa a la libertad del individuo. Es el aplacamiento al dios burócrata para que nos permita comprar, vender, donar, fumar y elevar solicitudes. Se calcula que cada personanormal pierde alrededor de trescientas horas de su vida comprando, pegando o rompiendo estampillas de impuesto.
La gotera es una cosa completamente distinta.
La gotera tiene personalidad. Es unacosa viva. Hay goteras gordas y goteras flacas. Hay goteras apuradas y goteras lentas. Goteras roncas y goteras filudas. Goteras nocturnas y goteras diurnas.
Lo que más me gusta de la gotera es lacompleta ausencia de odio de clases. La gotera chilena es auténticamente democrática. Gotean los barrios elegantes y gotean las poblaciones callampas. El daño que causa una gotera en una mansión es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS