Literatura Contemporanea

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CONTENIDO

Introducción
Objetivo
1. Época
2. Antecedentes
3. Características
4. Concepto
5. Escritos
6. Representantes
7. Mapa conceptual
Conclusión
Bibliografía

Introducción

La importancia de los siglos XX y XXI reside en la calidad de los acontecimientos que sucedieron más que en la cantidad. Las verdades absolutas dan paso a las afirmaciones relativas; elespacio ya no es más una incógnita pues el hombre llega a descifrar sus secretos; el mundo es cada vez más pequeño con los progresos en las comunicaciones: el teléfono celular y la internet permiten estar en tiempo real en cualquier lugar del planeta; la medicina avanza a pasos agigantados con los niños concebidos en una probeta, la clonación, el descubrimiento del genoma humano…es una carreraque nadie puede predecir donde y como terminara.

OBJETIVOS
General
Indagar el auge y la trascendencia de la literatura contemporánea
Especifico
* Conocer sus raíces
* Identificar sus características principales
* Reconocer algunos de los escritores de esta época literaria

LA LITERATURA CONTEMPORANEA

1. EPOCA
La historia de la literatura moderna no designa con el nombrede literatura moderna a la literatura de la Edad Moderna, sino a la de nuestra Edad Contemporánea, definida habitualmente como el periodo iniciado con la Revolución francesa (1789) hasta el presente, de modo que es también muy usualmente denominada como literatura contemporánea. No obstante, es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores deoriginalidad y la ruptura más que por los de la tradición y la continuidad; de un modo similar a como se define el arte moderno o el arte contemporáneo.
2. ANTECEDENTES
Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. El rechazo de la razón, lalibertad como causa suprema, y el sentimiento por encima de todo crearon obras basadas en el predominio del “yo”, la evasión y la libertad formal. Goethe, Walter Scott, Lord Byron, José Zorilla, Espronceda o Mary Shelley son algunos de los autores más representativos de esta escuela.
Tan representativa fue la anterior que la siguiente etapa del movimiento literario se conoció como postromanticismo,aunque básicamente es un concepto artificial que designa al parnasianismo, el simbolismo y el decadentismo, tres “evoluciones” diferentes del anterior tronco romántico.

El siguiente movimiento unificado llegó a mediados del siglo XIX y se conoce como realismo o naturalismo. Fue a su modo una reacción a los excesos románticos; conservó el costumbrismo anterior pero se libró del sentimentalismo,la fantasía y la anarquía formal. Nació con él la novela social, reflejo literario de la nueva sociedad de clases, y la novela psicológica, preocupada de los temperamentos y las motivaciones. Dickens, Pérez Galdós, Dostoievski, Émile Zola y Flaubert son algunos de los autores más representativos del movimiento.
Tras ellos llega la experimentación propia del Modernismo, que aunque en España seciñe a una serie de autores concretos (Rubén Darío, Valle-Inclán…), internacionalmente se conoce como el inicio de las vanguardias. El elitismo frente a la cultura de masas, la deconstrucción y la experimentación encontraron en Hemingway, Proust, Joyce, Beckett, o Virginia Woolf algunos de sus mejores exponentes.
3. CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA CONTEMPORANEA
Los rasgos de la literaturaposmoderna son difíciles de sistematizar, pues existen diversidad de expresiones .
El modernismo literario se inició hacia la década  de los centena y se originó en un rechazo a la postura tradicional de la literatura ,  que consabidora q esta debida parecerse a lo real .
La historia de la literatura se caracteriza por estar constantemente en renovación y esto se ha dado con mayor fuerza a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Contemporanea
  • la literatura contemporanea
  • Literatura contemporánea
  • Literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • literatura contemporanea
  • Literatura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS