Literatura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura de los Siglos XVIII y XIXLiteraturaLiteratura en el siglo XVIII:1.Marco político e histórico:Con el siglo XVIII comienza la Edad Contemporánea en la que el sistema político más característico fue el Despotismo Ilustrado, cuyo propósito era acelerar el progreso económico y cultural de los pueblos, fomentar la instrucción y aumentar el bienestar de los ciudadanos, al margen de suvoluntad.El cambio de siglo coincidió en España con el cambio de dinastía reinante. Al morir sin descendencia Carlos II (de la dinastía de los Austrias), subió al trono español Felipe V(de la dinastía de los Borbones). En los asuntos internos se pasó a una organización centralizada del estado.A lo largo del siglo XVIII se sucedieron cuatro reinados: el reinado de Felipe V (1700-1746) supuso una etapa dereactivación política, económica y cultural; el reinado de Fernando VI (1746-1759) fue un periodo fundamental en el proceso de implantación de los ideales ilustrados; el reinado de Carlos III (1759- 1788) se caracterizó por las medidas reformadoras que provocaron el estallido del “motín de Esquilache”; el reinado de Carlos IV (1788-1808) estuvo marcado por la En la época de Carlos III la prensaadquirió gran importancia, y las tertulias se transformaron en academias de estudio e investigación y en sociedades. El teatro se convirtió en el instrumento para la transformación de las costumbres.
2. ¿Qué es la Ilustración? :La Ilustración es un movimiento intelectual que hizo del siglo XVIII el “Siglo de las Luces”. Las llamadas “Luces”, provienen de la razón y la experiencia, que barren loserrores comunes, los prejuicios nacidos de la superstición o de la ignorancia. No hubo tantos artistas geniales como en el siglo XVII, pero sí muchísimos investigadores, políticos, economistas, historiadores, científicos... Una prueba clara de dicho movimiento intelectual lo representa, en Francia, la Enciclopedia creada por Diderot y por D´Alambert (obra que recogía todos los saberes de la época).Dentro de la Ilustración caben diversos estilos:
* Rococó: Es un arte superficial y ligero cuyos rasgos dominantes son la despreocupación moral, el capricho y la galantería.
* Neoclasicismo: Es el arte propiamente ilustrado. Constituye un retorno a los modelos clásicos cuya máxima, docere delectando(“enseñar deleitando”), impregna el arte neoclásico.
* Prerromanticismo: A finales delsiglo XVIII surgieron figuras que crearon una obra radicalmente nueva, anuncio de lo que sería el Romanticismo.
3. La Prosa del XVIII:En el siglo XVII predomina la prosa didáctica sobre la prosa narrativa. A dicho siglo, se le conoció con el sobrenombre de “el siglo sin novela”, ya que muchos ilustrados desechaban la novela por su afán de hacer una literatura “útil”. Algunas de las figurasdestacadas de la prosa del XVIII fueron:
- Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764):
* Vida: A los doce años ingresó en la orden benedictina. Se licenció en la Universidad de Oviedo. Llevó una vida retirada, pero en su celda recibía a los viajeros distinguidos (españoles y portugueses) que pasaban por Oviedo. Celebraba tertulias con otros religiosos y seglares, y mantenía correspondencia con eruditos detoda España. Vivió en Oviedo hasta su muerte.
* Obra: Quería acabar con las supersticiones y prejuicios del pueblo. Su afán divulgador le obligaba a mantener en sus obras un tono coloquial y a desarrollar un género que más adelante sería conocido como discurso. Sus dos obras fundamentales son: “Teatro crítico universal” y “Cartas eruditas”.
- Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811):
*Vida: Nació en Gijón, estudió Leyes y ejerció como Magistrado en Sevilla y en Madrid. Al subir al trono Carlos IV fue desterrado a Asturias, donde fundo el Instituto de Estudios Asturianos. En 1797 fue nombrado ministro de Justicia, cargo que ejerció durante ocho meses. En 1801 fue encarcelado en Mallorca hasta la llegada a España de José Bonaparte. Participó en la vida política del país hasta su...
tracking img