Literatura costarricense

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Respuesta. # 1. Conceptualización de los términos: Ficcionalidad, verosimilitud y otredad, tomando en cuenta ejemplos del cuento Neurosis.

En la ficcionalidad la literatura es creada por élautor. El termino ficción significa falsedad, por lo que se puede tomar de referencia cuando tenemos un sueño; en donde este es creado dentro de nuestra mente; igualmente ocurre en la literatura este esparte de lo imaginario en el cual es creado por el autor como los personajes y el entorno.
En cambio en la verosimilitud, este tiene que ver con lo creíble (verdadero) o con lo que posiblemente podríasuceder en la vida real como en el caso del cuento Neurosis. Por esta razón la función de la verosimilitud es hacernos creer que existen elementos verdaderos en el texto, (posee relación en elentorno) pero como lectores podemos decidir si creerlo o no. Por otra parte el concepto mismidad es la condición de ser uno, es un conjunto de representaciones en las cuales nos permite determinar nuestrapropia colectividad, por lo que nos lleva a reconocer el cómo ser costarricense, del cómo identificar nuestra identidad y a la vez reconocernos a nosotros mismos, como el “pura vida”, las comidastípicas, las tradiciones, etc.

En relación al Cuento “Neurosis” de Ricardo Fernández Guardia”. La ficcionalidad se presenta en el personaje Juan Zamora él cual es creado por el autor, el cual lorepresenta como una persona culta e inteligente, pero a la vez inseguro por que comienza a vivir de varias ilusiones como el de convertirse en posible médico, pintor, músico y por último en fraile paraolvidar al amor de su vida. Por lo tanto es un personaje creado mediante la imaginación.
“No he nacido para ser carnicero – contestaba cuando era interrogado sobre este punto. La medicina es oficio decuervos, ¡qué asco! En cambio el arte es delirio”… La música, chiquillo, la música es el arte más grande, el más sublime, digo más, el único arte, porque es el que habla al alma…No me interrumpas… Me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura costarricense
  • tarea de literatura costarricense e identidad
  • Importancia de la literatura costarricense
  • Trabajo De Literatura Costarricense E Identidad Nacional
  • Literatura Costarricense Tarea 1 2013
  • Literatura costarricense
  • Literatura Costarricense
  • UNED LITERATURA COSTARRICENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS