Literatura cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAB Y FRANCISCO: CONTEXTO HISTÓRICO
En Cuba a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII fueron surgiendo lentamente las diferencias entre nativos o criollos y peninsulares. Cuando los corsarios y piratas atacaban las costas de la isla sembrando el terror entre sus pobladores, los criollos tuvieron la necesidad de unirse para hacerles frente. De igual modo, se vieron obligados a organizarse a finde llevar a cabo el denominado comercio de rescate o de contrabando, único modo de poder obtener los productos que necesitaban y que les era imposible adquirir debido al monopolio comercial que España ejercía sobre Cuba a través de la Casa de Contratación de Sevilla.
A comienzos del siglo XVIII España estableció en la isla el estanco del tabaco, injusta medida que obligó a los vegueros a mostrarsu unión y declararse en rebeldía. A fines de ese mismo siglo, cuando los ingleses atacaron y tomaron La Habana, los criollos encabezados por Pepe Antonio la defendieron valientemente. Todo esto fue creando y fortaleciendo cada día más las diferencias entre criollos y peninsulares hasta tal punto que ya al finalizar el siglo XVIII éstas eran bien definidas.
Para ese entonces la clase criollarica, hacendados en su mayor parte, sintiéndose capaz de gobernar por sí misma, exigía algunas reformas que favorecieran sus intereses. No deseaban la independencia, porque temían perder sus esclavos; pero aspiraban a que fueran suprimidas las trabas que impedían su enriquecimiento. La principal figura del reformismo en esta época fue Francisco de Arango y Parreño.
Los reformistas exigían una seriede medidas de las que a continuación enumeramos las más sobresalientes:
• El reconocimiento por parte de España del derecho de los cubanos a participar en el gobierno colonial de la isla.
• El mantenimiento de la trata y la esclavitud como una necesidad para el desarrollo de la industria azucarera, y por tanto, para el enriquecimiento de los hacendados criollos.
• Lograr la libertadde comercio con otros países, lo que significaba garantizar el comercio con los Estados Unidos.
A principios del siglo XIX surge de nuevo el movimiento reformista. Nuevas demandas se piden a la metrópoli. Los principales líderes de esta etapa fueron: Francisco de Frías; conde de Pozos Dulces, pequeño productor cafetalero; José Morales Lemus, intelectual habanero y Miguel Aldana, rico hacendado.Durante 1820 y 1868, la clase dirigente vinculada a la producción azucarera se planteó tres posibles alternativas a la dependencia colonial: la independencia, la incorporación a Estados Unidos y la concesión de ciertas reformas por parte de la metrópoli. Las distintas experiencias independentistas vividas por las repúblicas americanas demostraron a los hacendados azucareros que la independencia nopodía llevarse a cabo de forma pacífica y, además, la clase dominante no deseaba que las sublevaciones de los esclavos de Haití o de Coro se repitieran en Cuba.
Ante los rumores que llegaban de España sobre una posible abolición de la esclavitud, algunos hacendados e intelectuales vieron la posibilidad de unirse a los estados sudistas de Estados Unidos, que también se mostraban partidarios demantener la esclavitud. De 1850 a 1857 fueron descubiertos varios complots para llevar a cabo la anexión, pero la dura reacción de la metrópoli y la gran acumulación de beneficios obtenidos con el tráfico negrero, prohibido por los abolicionistas ingleses, hicieron que esta tendencia fuera perdiendo poco a poco importancia.
Los reformistas cubanos, entre los que se podría incluir a las clasesmedias, a los intelectuales y a los sectores vinculados al comercio, proponían una mayor autonomía administrativa para la isla. Pero en 1837, las Cortes Españolas dotaron a Cuba de unas leyes que la convertían, de hecho, en una colonia y que defraudaban las esperanzas de los reformistas de tener una mayor presencia en las cortes, así como de poner en marcha las necesarias reformas económicas.
A...
tracking img