Literatura de 1950 y la actualidad

Páginas: 20 (4916 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
CRONOLOGÍA

BIOGRAFIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS: RESUMEN

Nació en Andahuaylas (Apurímac) el 18 de enero de 1911. Su padre fue un abogado viajero que al enviudar se casó con una terrateniente ayacuchana. Esta señora maltrató mucho al pequeño José María que se refugió en el cariño de los indios peones de la hacienda.
En 1931 ingresó a la universidad San Marcos de Lima en la facultad de Letras.Poco después comienza su carrera de escritor indigenista publicando obras como "Agua" (cuentos) y Yawar fiesta (su primera novela).
También se desempeñó como funcionario público en el Ministerio de Educación, la Casa de Cultura, el Museo de Historia. Asimismo enseñó en las universidades San Marcos y la Molina.
Fue en la universidad Agraria la Molina que se suicidó con un disparo en la cabezavíctima de una depresión profunda (28 de noviembre de 1969).
1958 JOSE MARIA ARGUEDAS:
LOS RIOS PROFUNDOS
Los ríos profundos es la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas. Publicada por la Editorial Losada en Buenos Aires (1958), recibió en el Perú el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma” (1959). Según la crítica especializada, esta novela marcó el comienzo de lacorriente neoindigenista, pues presentaba por primera vez una lectura del problema del indio desde una perspectiva más cercana. La mayoría de los críticos coinciden en que esta novela es la obra maestra de Arguedas.
El título de la obra (en quechua Uku Mayu) alude a la profundidad de los ríos andinos, que nacen en la cima de la Cordillera de los Andes, pero a la vez se refiere a las sólidas yancestrales raíces de la cultura andina, la que, según Arguedas, es la verdadera identidad nacional del Perú.

Escenarios
El 70 % de la acción de la novela transcurre en la ciudad de Abancay, en quechua Awancay. Otros lugares son aquellos mencionados en los dos primeros capítulos de la novela: el Cuzco y diversas ciudades del sur y centro del Perú, lugares que Ernesto, el protagonista, recorreacompañando a su padre antes de instalarse en Abancay.
Lugares importantes de Abancay donde se desarrolla la novela son el Colegio religioso o internado, con su patio polvoriento; el barrio de Huanupata, tugurio maloliente poblado de chicherías, donde también se podían encontrar mujeres fáciles; la Plaza de Armas; la Avenida Condebamba, que es una amplia alameda sembrada de moreras. Ya en las afuerasse alza el puente del Pachachaca, símbolo de la conquista española, sostenido por bases de cal y canto y que pese a sus siglos de vida aun se mantiene firme y aguanta las embestidas del río que pasa bajo su arco.
Argumento
La novela narra el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho de 13 años quien debe enfrentar a las injusticias del mundo adulto del que empieza a formar parte y en el quedebe elegir un camino. El relato empieza en el Cuzco, ciudad a la que arriban Ernesto y su padre, Gabriel, un abogado itinerante, en busca de un pariente rico denominado El Viejo, con el propósito de solicitarle trabajo y amparo. Pero no tienen éxito. Entonces reemprenden sus andanzas a lo largo de muchas ciudades y pueblos del sur peruano. En Abancay, Ernesto es matriculado como interno en uncolegio religioso mientras su padre continúa sus viajes en busca de trabajo. Ernesto tendrá entonces que convivir con los alumnos del internado que conforman un microcosmos de la sociedad peruana y donde priman normas crueles y violentas. Más adelante, ya fuera de los límites del colegio, el amotinamiento de un grupo de chicheras exigiendo el reparto de la sal, y la entrada en masa de los colonos ocampesinos indios a la ciudad que venían a pedir una misa para las víctimas de la epidemia de tifo, originará en Ernesto una profunda toma de conciencia: elegirá los valores de la liberación en vez de la seguridad económica. Con ello culmina una fase de su proceso de aprendizaje.

1941 JOSE MARIA ARGUEDAS:
YAWAR FIESTA
Resumen:
Los primeros capítulos ofrecen el trasfondo histórico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura de 1950 y la actualidad
  • Literatura Española De 1950 A La Actualidad
  • Literatura Entre 1950 Y La Actualidad
  • La literatura de 1950 y la actualidad
  • Autores De La Poesia Entre 1950 Y La Actualidad
  • Literatura Ente 1920 Y 1950
  • Literatura de 1920 a 1950
  • La Literatura En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS