Literatura de 2º de bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

NOVECENTISMO o GENERACIÓN del 14 (Es la 2ª generación del XX; la 1ª fue la de modernistas y noventayochistas).
Es el movimiento cultural característico de la segunda década español del siglo XX. En el segundo lustro del siglo la decadencia del Modernismo es evidente y las nuevas revistas literarias como "Prometeo", fundada en 1908, preconizan una literaturadiferente.
Lo significativo de la fecha 1914 -comienzo de la 1ª Guerra Mundial y fecha de la aparición pública de la "Liga de Educación Política", de la que forman parte intelectuales como Ortega, Manuel Azaña, Américo Castro, etc.- ha hecho que a NOVECENTISTAS se les suela denominar también con el nombre de "generación del 14"

Características:
" Racionalismo: Frente al irracionalismomodernista, se concede gran importancia al rigor intelectual y a la claridad expositiva.
" Antirromanticismo: Se rechaza lo sentimental y lo pasional y se prefiere lo clásico y las actitudes equilibradas y serenas
" Defensa del "arte puro": El arte debe limitarse a proporcionar placer estético y no ha de ser vehículo de preocupaciones religiosas, o políticas ni de emociones privadas. Ortega en "Ladeshumanización del arte" decía: "el poeta empieza donde el hombre acaba"
" Aristocratismo intelectual. El arte y, en consecuencia, la literatura estará concebida para minorías selectas (para la "inmensa minoría", en expresión de Juan Ramón Jiménez, aunque aclara que se refiere a la gente sensible y que no tiene sentido clasista)

AUTORES:
ENSAYO: José Ortega y Gasset, Eugenio D´Ors, ManuelAzaña
NOVELA: Wenceslao Fernández Flórez, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna.
POESÍA: Juan Ramón Jiménez
TEATRO: Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (1881-1956)
Premio Nobel en 1956, la poesía de Juan Ramón es, en palabras del propio poeta, una poesía en sucesión, una obra en marcha.. La necesidad de ofrecer una muestra general delestado de su Obra llevó al poeta a realizar varias antologías de la misma: "Poesías escogidas" (1917), "Segunda antolojía poética" (1922) y "Tercera antolojía poética" (1957). El propio poeta establecía en sus últimos años tres etapas en su producción: Época sensitiva, época intelectual (a partir de 1916) y época suficiente o verdadera (a partir de 1936).

- ÉPOCA SENSITIVA (hasta 1916).
a)*Etapa intimista (Poesía "pura" en el sentido de sencilla; modernismo intimista y simbolista): Se nota la influencia de Bécquer y de los simbolistas franceses. La naturaleza, la soledad, el paso del tiempo, la muerte o el amor insatisfecho son los temas que aparecen envueltos por un sentimiento de tristeza y melancolía. Los libros principales son "Arias tristes" (1903). y "jardines lejanos"(1904)
b)Etapa más acentuadamente modernista: Predominio de lo sensorial y adornos retóricos. El estilo se recarga de un colorido y una adjetivación brillantes; son frecuentes las sinestesias y las imágenes sorprendentes. Frente al octosílabo de la etapa anterior prefiere el alejandrino. No obstante el modernismo de Juan Ramón Jiménez es de tipo intimista y orientado hacia la contemplación (la tarde, laprimavera...) y la confesión sentimental. De esta época son "La soledad sonora"(1911), "Poemas agrestes" (1910-1911), "Sonetos espirituales (1914-15)", y también el libro de prosa poética "Platero y yo" (1914).; "Laberinto" (1913) muestra ya el camino metafísico que seguirá luego la poesía de JRJ, y "Estío" de 1916 marca ya un cambio hacia la poesía conceptual y formalmente sencilla.

- ÉPOCAINTELECTUAL ( a partir de 1916).
c) Poesía desnuda: Expresión de la experiencia sin ropajes retóricos. La nueva etapa viene marcada por la publicación en 1916 de "Diario de un poeta recién casado". El Diario rompe definitivamente con el Modernismo finisecular y abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas: verso libre, poemas en prosa, enumeraciones caóticas. En él quiso recoger...
tracking img