Literatura De Colombia

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Ayala Pobeda, Fernando. Manual de literatura colombiana. Bogotá: Panamericana, 2002. [Desde su primera edición en 1984, el Manual de Ayala Pobeda ha logrado convertirse en una obra de referencia obligatoria para estudiantes y profesores de la literatura colombiana. Por eso, a pesar de no ser una publicación nueva, esta nueva edición merece una mención en la lista de publicaciones recientes,especialmente porque el autor la ha actualizado y puesto al día en cuanto a obras y autores estudiados. Cualquier crítica al Manual por la selección de los autores, por el tipo de comentarios que hace, por lo ingenuo que a veces parecen los cuadros, por la limitación de la bibliografía crítica o por otros defectos, no pueden quitarle su utilidad. E incluso investigadores encuentran de vez en cuandouna idea brillante o puntos de enfrentamientos, como, por ejemplo, en algunos de los títulos que Ayala Pobeda se inventa para las literaturas contemporáneas: “Vanguardias del realismo neocrítico. Mito, demonio, trópico”; o bien “Nostalgia, ternura y política”; o también este otro: “Novela lírica, humor y erotismo”. Valdría la pena mirar a fondo esas categorías que reúnen en grupos a autores comoAguilera Garramuño y Burgos Cantor, o a Hugo Niño, Flor Romero, Albalucía Ángel, David Sánchez Juliao y Fernando Cruz Kronfly, entre otros. Como sea, el Manual sigue siendo una fuente de valiosa información y de sorpresas insospechadas].



Bechara, Zamir. Literatura hispanoamericana colonial: primeros siglos de poesía colombiana (siglos XVII y XVIII). Frankfurt/M. et al.: Peter Lang, 1997. [Elestudio cuenta entre los más importantes trabajos sobre la poesía colonial de los cuales disponemos actualmente. La introducción da una breve visión de la cultura colonial de la Nueva Granada. El libro 1 se dedica a la definición del barroco y del manierismo en Hispanoamérica y sus relaciones con Europa. El libro 2 comienza con un capítulo sobre Hernando Domínguez Camargo, especialmente su aporte enRamillete de varias flores poéticas; el capítulo 2 está dedicado a Pedro de Solís y Valenzuela y su El desierto prodigioso; los capítulos 3 y 4 trabajan a Francisco Antonio Vélez Ladrón de Guevara y Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla, respectivamente. El libro 3 estudia sistemáticamente aspectos de la poesía artificiosa en Colombia; y un apéndice lleva el título: “Fiesta y religiosidad en laNueva Granada durante la Colonia: sus relaciones con la literatura”. Junto con los tres tomos de la Historia crítica de la literatura colombiana. Literatura colonial (1992) de Héctor H. Orjuela y su Itinerario de la poesía colonial (1995), el trabajo de Bechara constituye una obra de referencia indispensable].



Bustamante, Víctor (ed.). Ómar Castillo en palabras de otros y las suyas. Númeroextraordinario de la revista Babel, Medellín, 2002. [Recopilación de notas, reseñas, valoraciones y otros textos sobre la obra del poeta medellinense Ómar Castillo, entre otros de James Alstrum, Eduardo Jaramillo, Luis Iván Bedoya, Jaime García Maffla, Víctor Bustamante y Óscar Castro; incluye también una larga entrevista concedida a Víctor Bustamante y la bibliografía del autor].



Carranza, MaríaMercedes (ed.). Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Casa de Poesía Silva, 2ª. ed. 2002. [También la reedición de esta recopilación, fundamental para el estudio de la poesía colombiana, merece ser mencionada, aunque se trate de una versión aparentemente sin cambios profundos. Junto con el arriba indicado libro de Bechara, el Itinerario de Orjuela (que anuncia una serie de nuevos tomos hasta laactualidad) y el número especial de la Revista Iberoamericana (128-129, 1984), la Historia de la poesía colombiana de 1991, coordinada por la directora de la Casa Silva, constituye el punto de partida para cualquier investigación sobre la poesía colombiana. Por su importancia, enunciaremos aquí todos los artículos y sus autores: “Poesía indígena”, “Poesía de la Conquista”, “Poesía de la Colonia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Surgimiento Literatura En Colombia
  • LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • La Literatura En Colombia Espa Ol
  • Literatura contemporánea en colombia
  • Origenes De La Literatura En Colombia
  • Literatura Indijena Colombia
  • LA LITERATURA DE VIOLENCIA EN COLOMBIA
  • La literatura del romanticismo en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS