Literatura de entreguerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad económica en colombia
3.1 Estructura productiva
El desarrollo de los sectores productivos se encuentra severamente limitado por el aislamiento de la región respecto a los mercados de sus países, la escasa dotación de recursos y el reducido tamaño de sus mercados internos.
La principal actividad económica es la agricultura que se caracteriza por su desarrollo en pequeñosestablecimientos rurales, con bajo grado de inversión y capitalización, donde prevalecen las prácticas tradicionales de producción, con escaso uso de técnicas modernas, maquinaria e implementos agrícolas. Produce un limitado volumen de bienes que se destinan principalmente al consumo local, obligando a la población a abastecerse de productos del interior de los países.
El escaso desarrollo logrado en la regiónla hace muy dependiente de los aportes nacionales que representan una proporción importante del producto de la región. La mayor parte de los artículos básicos para el sostenimiento de las familias provienen del interior de ambos países, siendo particularmente costoso para la zona colombiana el abastecimiento de productos que deben transportarse por vía aérea.
La industria es muy incipiente,reduciéndose exclusivamente a producir gaseosas, artículos de panadería, confecciones y otros cuantos artículos destinados al consumo local. El comercio, el transporte y los demás servicios se dinamizan en la medida en que evolucionan las actividades principales, estando afectadas en forma desigual a cada lado de la frontera por el comportamiento diferente del proceso inflacionario de cada país. Elturismo ofrece buenas perspectivas y ha sido factor importante en la promoción de la actividad regional
La actividad que ha mostrado mejor comportamiento y que presenta mayores perspectivas es la pesca, que emplea tradicionalmente a un número elevado de personas y genera un ingreso estable para las mismas, esta actividad requiere una atención más decidida por parte de ambos gobiernos.
3.2 Pesca ypiscicultura
Las fajas de la frontera colombo brasileña comprendidas en el eje Tabatinga-Apaporis son cortadas por una malla hidrográfica de gran potencialidad pesquera, donde se destacan del lado brasileño los ríos Solimöes, Içá, Japurá, Puruê, Puretê, Jandiatuba y Juamí, varios igarapés y diversos lagos; y del lado colombiano los ríos Amazonas, Caquetá, Putumayo,
Apaporis y pequeños lagos.
Laproducción pesquera, en el año de 1986 (cuadro 14), fue del orden de 8 200 toneladas; de ese total la captura en la parte brasileña representó aproximadamente el 45% y la parte colombiana el 55% restante. Al respecto de estas cifras, es necesario revisar esas participaciones, toda vez que no se dispone de un sistema de control de comercialización del producto entre los dos países. Dicha revisión sejustifica en función de las siguientes observaciones:
- De los 871 pescadores existentes, el 76% son brasileños (662) y el 24% colombianos (209).
- El área potencial de pesca del lado brasileño es bastante extenso.
- La flota pesquera en territorio brasileño del Plan tiene una capacidad nominal de 123 toneladas aproximadamente.
La pesca de especies ornamentales es también una actividadimportante en territorio colombiano donde se registra una captura de 1, 2 millones de ejemplares al año.
En Brasil la producción pesquera durante el período de 1985 a 1986 se incrementó en 188%, mientras que en Colombia aumentó en 24, 4%. Esto demuestra un acentuado incremento del esfuerzo de pesca, que debe ser evaluado debidamente en sus aspectos técnicos y como actividad socio-económica fundamentalen la región.
En los ríos del área del Plan existen más de 20 especies de importancia económica, dentro de las cuales se destacan:
- de cuero: surubin o pintado, caparari, peixe-lenha, jundiá, pirarara, piramutaba, cuiu-cuiu, piraiba/filhote.
- de escama: pirarucú, tambaqui, pirapitinga, tucunaré, matrinxâ, curimatâ o bacachico, jaraqui, pacú, sardinha, acará-açu, branquinha, pescada y...
tracking img