Literatura de Honduras

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Literatura de Honduras

Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de su historia literaria. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX,destacan escritores como Froylán Turcios (1875-1943) y el poeta modernista Juan Ramón Molina (1875-1908).
Polígrafo e historiador de reconocida trayectoria continental, resulta ser don RafaelHeliodoro Valle (1891-1959). Con la novela Prisión Verde, ambientada en los campos bananeros de la costa norte del país y escrita por el novelista Ramón Amaya Amador (1916-1966), se inaugura en Honduras laliteratura del realismo-social.
A partir de los años 60 y 70, los poetas Óscar Acosta (1933), Roberto Sosa (Premio Casa de las Américas), Rigoberto Paredes (1948), José Adán Castelar (1941) y JoséLuis Quesada (1948), junto a narradores como Julio Escoto y Eduardo Bähr -libro El cuento de la guerra-, entre otras y otros literatos de cierta importancia que no se mencionan aquí (véase Diccionario deautores hondureños, de Mario Argueta), son los escritores que abren nuevas perspectivas -literarias y generacionales- en el modo de hacer y presentar una literatura de alcances sociales y estéticosmás amplios y en armonía con las corrientes vanguardistas, hoy bien conocidas, pero totalmente desconocidas por el lector medio hondureño de antes.
Helen Umaña es una de las pocas escritorashondureñas que ha enfocado su labor literaria hacia el ensayo y la crítica literaria, aparte de la historiadora Leticia de Oyuela, quien ha escrito ensayos sobre pintura y publicado diferentes libros sobre lahistoria de Honduras. De los autores del presente, se puede hablar de nuevos valores en la poesía, como Rebeca Becerra, Rubén Izaguirre y César Indiano –libro Azul maligno–, aunque este último,practica más el género narrativo con mejor suceso. Roberto Quesada -novela Los barcos-, novelista y cuentista, es una de las tres figuras más descollantes de la literatura hondureña actual, junto a dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Literatura De Honduras
  • Literatura de Honduras
  • literatura de honduras
  • arte y literatura de honduras
  • literatura modernista en honduras
  • Investigación de la Literatura Infantil en Honduras
  • Honduras
  • honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS