Literatura de la america precolombina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: literatura de la America precolombina.
Introducción
En esta primera unidad se presentan las características y los temas principales de la literatura de las civilizaciones precolombinas de América. En el componente de lengua se estudian conceptos lingüísticos fundamentales y de aplicación universal, y se inicia el análisis gramatical del español recordando lo que ya se ha estudiado, en añosanteriores, sobre la oración simple. Este conocimiento, unido al de la normativa ortográfica, se aplican tanto en los trabajos literarios como en la elaboración de cartas formales cuya estructura se analiza en el componente Expresión.

 Literatura
Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer las principales características del clasicismo literario americano y la presencia, en sustemas, de los fundamentos de la identidad cultural de los países latinoamericanos.
2. Crecer en sensibilidad y gusto hacia la lectura de obras literarias del clasicismo americano.
3. Crecer en la habilidad para analizar y comentar textos literarios, y para producirlos con sentido de creatividad y dominio de la lengua.

Contenidos:
1. Las civilizaciones precolombinas de América.
2.Monumentos de la literatura precolombina.

1. Las civilizaciones precolombinas de América.

La palabra precolombino significa antes de Colón. Por lo tanto civilizaciones precolombinas de América son aquellas civilizaciones que existían en América antes de la llegada de Cristóbal Colón. Las más importantes son la azteca, la maya y la inca.

La civilización maya. De acuerdo con estudiosarqueológicos, la cultura maya tuvo su origen en 1500 antes de Cristo, y su período clásico comprende del 300 al 900 después de Cristo. Durante este período se construyeron grandes centros ceremoniales como Uaxactún y Tikal (Guatemala), además se extendieron por muchas zonas de América. Por razones aún no comprendidas, los mayas abandonaron algunos centros ceremoniales a mediados del siglo IX. Algunoshistoriadores creen que fue por guerras e invasiones.
En la actualidad, los indígenas mayas se encuentran en parte de México, en la mayor parte de Guatemala y en regiones de Belice, El Salvador y Honduras. El pueblo más conocido, el maya propiamente dicho, que da nombre a todo el grupo, ocupa la península de Yucatán.
Los pueblos mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados poruna autoridad política, el halach vinic, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina. Este delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.
La cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá, Bonampak yChichén Itzá, entre muchas otras. Estos lugares eran enormes centros de ceremonias religiosas.
La religión maya se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza. Los dioses mayas se distinguen por su naturaleza antropomorfa (forma humana), fitomorfa (forma de planta), zoomorfa (forma de animal) y astral. La figura más importante del panteón maya es Itzamná, dios creador, señordel fuego y del corazón. Representa la muerte y el renacimiento de la vida en la naturaleza. Itzamná se vincula con el dios Sol, Kinich Ahau, y con la diosa Luna, Ixchel, representada como una vieja mujer endemoniada.
Chac, el de la larga nariz, es el dios de la lluvia y suele aparecer multiplicado en chacs, divinidades que producen la lluvia vaciando sus calabazas y arrojando hachas de piedra.Las uo (ranas) son sus acompañantes y actúan como anunciadoras de la lluvia. Ligado con la vegetación y con un alimento primordial entre los mayas y otras culturas precolombinas está el joven dios del maíz, Ah Mun, en frecuente lidia con el dios de la muerte, Ah Puch, señor del noveno infierno. Otras divinidades asociadas con las tinieblas y la muerte son Ek Chuah, dios negro de la guerra, de...
tracking img