LITERATURA DE LA COLONIA HISPANOAMERICANA

ORIGENES: Surge con la llegada a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literarioespecíficamente europeo, encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas,proceso que termina finalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia. Es habitual considerar que el momento de mayorauge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo o real-maravillosa.
REPRESENTANTES: Entre losescritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento se encuentran, fuera de los ya mencionados, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti, PabloNeruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, José Vasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Augusto RoaBastos, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo.
Es la literatura que se gestó en América en la época de la Colonia, o sea, en la etapa posterior a la Conquista, entre los siglos XVI y XVIII. En generalse tomaban los patrones literarios vigentes en la Europa de entonces, y se los readaptaba al vocablo local.

Literatura de la Colonia (caracteristicas):

Contexto Historico:
Se dio en el tiempode la colonia(Virreinato)
Dura alrededor de 3 siglos

Caracteristicas:
Lietratura que fue copia de Europa
Toma temas que no son de interes del pueblo peruno
Hay pocos escritores fidedignosEpica: Diego de Hojeda
Lirica:Amarilis
Juan del Valle Cavieres.
Etapa Renacentista:
Predomina la cronica y en el siglo XVII el género Lirico.
Representa el poder Español
Son poco originales... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Literatura de la colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-De-La-Colonia/3612347.html

MLA

"Literatura de la colonia" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-De-La-Colonia/3612347.html>.

MLA 7

"Literatura de la colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-De-La-Colonia/3612347.html>.

CHICAGO

"Literatura de la colonia." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-De-La-Colonia/3612347.html.