Literatura de la conquista y colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es de presentar una breve investigación de cómo fue el inicio de la literatura de la conquista y la colonia, algunos de sus escritores al igual que sus escritos.
Para su desarrollo se visitó muchas fuentes de información tomando como base el buscador www.google.com, por la alta información que arroja de esta se seleccionaron las más importantes y serealizó un análisis muy completo sobre el tema.

LITERATURA DE LA CONQUISTA Y COLONIA.

1. RESEÑA

Esta literatura fue originada entre los siglos XV y XVI, con el descubrimiento de América por parte de los españoles. El género de la crónica fue el más utilizado, dado que expresaban procesos de la conquista. Algunos de estos cronistas fueron fray Pedro de Aguado, Gerónimo de Escobar oFrancisco Guillén Chaparro.
La poesía fue otro de los géneros literarios que se desarrollo durante el periodo colonial; donde escribían sobre lo que ocurrió durante este periodo fueron personas con formación académica: Juan de Castellanos, Gonzalo Jiménez de Quesada y Lucas Fernández de Piedrahita.
Cuando España comenzó a ocupar las tierras del  nuevo continente, su literatura estaba en plenofulgor. El siglo XVI fue el siglo de Cervantes, de Lope de Vega, de Francisco Quevedo, y de toda la rica tradición de la literatura de caballería pero esta tuvo algunas prohibiciones como escribir sobre las costumbres indígenas, esto cambió seis años después. La censura anuló partes enteras de muchos textos en los que se “habla del origen de los indios”, las crueldades de los conquistadores, lasrebeliones de algunos españoles y se suprimió del vocabulario palabras como conquistar, conquista o guerra. 

2. TIPOS DE CRONISTAS

En el desarrollo de esta los cronistas tuvieron tres etapas:

2.1 PRIMERA ETAPA.
En la primera etapa los cronistas describen de una manera espontánea sus vivencias en el Nuevo Mundo, con algunas citas sabias de la antigüedad. Los primeros cronistas fueronescritores-soldados y un grupo de cronistas no oficiales. Un cronista español es Pedro Sieza de Leon.

2.2 SEGUNDA ETAPA.
Acá aparece la figura de historiador eclesiástico, quien además de informar a su respectiva orden, asume una posición crítica frente al comportamiento de los conquistadores con las culturas precolombinas.

2.3 TERCERA ETAPA.
Comienzan los cronistas indios ymestizos quienes tienen un mayor conocimiento sobre la cultura y hábitos de los pueblos. El principal representante del grupo de los mestizos es el Inca Garcilaso de la Vega y de los indios Huaman Poma de Ayala

3. CARATERÍSTICAS DE LAS CRONICAS.

Algunas de las características de las crónicas es que son hechos y narraciones, donde mezclan la realidad y la ficción, son echas por testigos deprimera mano e imaginaban los espacios vacíos; predomina el ingenio popular y lectura no versada por los literatos.

4. ESCRITOS DE CRONISTAS.

4.1 CARTA DE COLÓN, ANUNCIANDO EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO
Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo esta, por la cual sabréis como en 33 días pasé a las Indias, con laarmada que los Ilustrísimos Rey e Reina nuestros señores me dieron donde yo fallé muy muchas Islas pobladas con gente sin número, y dellas todas he tomado posesión por sus altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fué contradicho. A la primera que yo fallé puse nombre San Salvador, a conmemoración de su Alta Magestal, el cual maravillosamente todo esto ha dado: los Indios la llamanGuanahani. A la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción: a la tercera Fernandina: a la cuarta la Isabela: a la quinta la isla Juana, é asi a cada una nombre nuevo.
[...] Yo entendía harto de otros Indios, que ya tenía tomados, como continuamente esta tierra era Isla: é así seguí la costa della al oriente ciento siete leguas fasta donde facia fin; del cual cabo vi otra Isla al...
tracking img