Literatura de la conquista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de haber leído la antología propuesta por la profesora, es indudable que prefiero a unos más que a otros. Leer a Mujica Laínez o a Villanueva o a Luna no es lo mismo que leer a Centenera.Centenera junto a otros autores contemporáneos a él nos narran la llegada de los conquistadores y a través de sus ojos vemos un mundo totalmente nuevo para ellos. Un suelo fértil con paisajes nuncavistos, riquezas incalculables y habitado por gente inculta, salvaje que practica en muchos casos el canibalismo. Es indudable que sin sus crónicas, diarios de viaje o poemas elegíacos no tendríamosnoticias de aquellos tiempos pero al mismo tiempo conocemos la tragedia que sufrió nuestra tierra a su llegada. El conquistador venía a conquistar, venía a tomar y saquear nuestra tierra. Solo ungrupo muy reducido y uno que otro español vino a conocer otra cultura. La Compañía de Jesús con sus misioneros fueron casi los únicos en ocuparse en conocer a los habitantes elaborando diccionariosbilingües del guaraní al español. El resto relata los sufrimientos y contratiempos que sufrieron durante la conquista de los recién llegados. La tierra llega a ser comparada con una esposa traidora quemata a cada uno de sus maridos. La tierra es una mujer pero es madre. Sabe que solo vienen a ultrajarla, vaciándola de sus riquezas y matando a sus hijos. Acaso, no será que nuestra tierra ya sabíalo que iba a suceder y solo se cobró de antemano las fechorías de los conquistadores.
Cuando accedemos a autores más próximos a nosotros descubrimos que a la llegada de los conquistadores no habíasalvajes e infieles, había en nuestra tierra culturas, pueblos con tradiciones y costumbres. Personas que vivían o deambulaban por nuestra tierra, que tenían creencias y veneraban a su madre: latierra.
Los pueblos que habitaban América no eran simples alfareros eran artistas, sus creencias eran sus cosmovisiones, su conocimiento también era sabiduría. Simplemente eran diferentes, vivían en...
tracking img