Literatura de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura de la Conquista
Es la expresión que hace referencia a la exploración ocupación militar y colonización de parte del continente Americano por algunas potencias de europeas a partir de lallegada de Colón en 1492 y que se mantuvo principalmente durante XVI, XVII, XVIII.
Este tipo de literatura se caracteriza y se diferencia de otros géneros literarios porque se escriben acontecimientoshistóricos y se recopilan hechos que ocurrieron en esa época dependiendo del punto de vista de cada escritor. Es una forma de identificar la historia de diferentes civilizaciones y así mismo lo sepensaba en ese entonces que tiene que ver con el descubrimiento de un nuevo continente y el choque de nuevas culturas.
Hernando de Alvarado Tezozomoc (1525-1610), cronista indígena mexicano, nieto deMoctezuma II. Fue intérprete de náhuatl en la Real Audiencia del Virreinato de la Nueva España. Escribió Crónica mexicana, aproximadamente en 1598, obra en lengua castellana que tal vez tuvo unaprimera versión en náhuatl. Sus 110 capítulos se extienden desde la fundación de Tenochtitlán hasta la llegada de los conquistadores españoles.
Hubo muchos escritores cronistas de los cuales se incluyeronsoldados, indígenas, frailes, etc. Estos escritores se asemejaban entre ellos ya que o eran traductores o escribían narraciones de su vida cotidiana, claro de perspectiva diferente y según suscreencias, aparte de que le agregaban un toque personal, cada uno tenía su propia forma de contar los hechos vividos.
Los cronistas daban su testimonio a lo que pasaba pero no era lo mismo los escritos deun soldado que de un comandante, también no todo lo que escribían era verídico pues hubo muchos hechos que fueron especulados tal fue el caso de la obra de Fray Bartolomé de la Casas "Verdaderahistoria de la destrucción de las Indias” que afirmaba que la población en su mayoría había sido exterminada cuando solo estaba casi despoblada.
Para concluir podemos observar que la literatura de la...
tracking img