Literatura de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA
INTRODUCCIÓN
En Historia, se denomina Edad Media a un largo periodo sobre cuyo principio y fin no hay acuerdo preciso. Unos ponen su comienzo en el año 476 (caída del Imperio romano de Occidente); otros, en el 711 (venida de los árabes a España). En cuanto a su final, se han señalado también fechas diversas: 1453 (ocupación de Constantinopla por los turcos); 1492 (descubrimientode América), etc.
La invasión germánica provoca la fragmentación del Imperio Romano y da lugar a la evolución del latín y a la aparición de las distintas lenguas y dialectos peninsulares. En el año 711, en la batalla de Guadalete, los árabes vencen a don Rodrigo, el último rey godo, recordado en el romancero, e invaden la Península. La resistencia de los hispano-godos marca el inicio de laReconquista, que durará ocho siglos.

1.- MARCO HISTÓRICO:

Nuestra Edad Media es especialmente rica y atractiva, aparte de fundamental en la constitución del espacio cultural que hoy se conoce como Europa.
En los inicios de la Alta Edad Media (siglos V a XIII) se introducen en la Península los pueblos visigodos, de cuyo legado destacan las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, auténticarecopilación del saber de la época. A partir del año 711, se abre otro período cultural de suma importancia con la llegada de la civilización musulmana, que desarrolla en Al-Ándalus las bases del conocimiento occidental: poetas, músicos, médicos, filósofos, teólogos, matemáticos, astrónomos... irradian nueva luz sobre la Europa medieval. Durante este tiempo conviven tres grandes culturas: la cristiana,que perdura desde los tiempos del Imperio Romano, la hebrea y la musulmana.
Pese a todo, la imagen que nos ha llegado de la Edad Media nos muestra una sociedad predominantemente cristiana y caracterizada por un acusado teocentrismo, ya que la vida gira en torno a la religión.

SOCIEDAD:

La forma básica de relación social es el feudalismo. Todo está fuertemente estructurado según un rígidoorden jerárquico. La sociedad, fundamentalmente agraria, se divide en estamentos:

← La nobleza constituye un grupo minoritario, pero de amplia fuerza política y militar, que ejerce su dominio sobre los vasallos, a los que presta protección y cede sus tierras a cambio de tributos. La nobleza muestra predilección por los cantares de gesta, obras que narran las hazañas de los héroespertenecientes a esta clase.

← El clero, la única clase letrada, tiene un enorme peso en la época. Los monasterios fueron los principales focos de erudición durante mucho tiempo; así, hombre de iglesia y hombre de letras vinieron a confluir en la figura del clérigo. La Iglesia sirvió de enlace entre la civilización oriental de los musulmanes y la cultura occidental. Asimismo, fue decisiva en laimportación de las costumbres y de los saberes europeos, especialmente franceses, a través del Camino de Santiago. El clero será el impulsor de la primera escuela consciente de creación literaria en nuestras letras, el mester de clerecía.

← El pueblo llano conforma los estratos inferiores de la sociedad. De él surge la lírica tradicional y es el destinatario oral de muchas de lasmanifestaciones literarias del momento.

A partir del siglo XII mejoran las condiciones económicas; la población se reúne en núcleos urbanos, a los que se trasladan muchos campesinos en busca de nuevas oportunidades. Dedicados al comercio y labores artesanas formarán una nueva clase social, la burguesía, que, con el paso del tiempo, irá adquiriendo protagonismo y desarrollará nuevos valores.

En laBaja Edad Media (siglos XIV-XV) la situación política y social precedente va lentamente cediendo a la desesperanza y a la desilusión. Se avecinan tiempos políticamente confusos y de difícil coexistencia entre las tres culturas. Se debilita el orden feudal: es un momento de gran inestabilidad política, se produce en la Iglesia el Cisma de Occidente y las sucesivas epidemias de peste producen una...
tracking img