Literatura de la emancipacion

Páginas: 10 (2371 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
En el Perú que está rápidamente cambiando aparecen varias corrientes literarias bien diferenciadas, que surgen por la influencia europea y los acontecimientos del momento: es el periodo que abarca la crisis y disolución del régimen colonial (1780 1830), la gestación del orden republicano (1830 1845) y su consolidación (1845 1879).
Se reconocen las siguientes corrientes literarias:
La literaturaen la emancipación
El Costumbrismo
El Romanticismo
El Realismo
Estos cien años se inician con el levantamiento de Túpac Amaru II en 1780, siguen con la independencia del 1821 y con el regreso a España del último virrey español en el 1825, la guerra con Chile del 1879
El costumbrismo
El costumbrismo abarcó el período de las luchas políticas, el caudillismo y las dictaduras.
Es unacorriente literaria que se expresa en el Perú en la primera etapa de la vida republicana. En estos años hay una confrontación política y social entre liberales y conservadores. La literatura recoge, en parte, la discrepancia y debate ideológico entre estos grupos en la definición de nuestro destino como nación.
El costumbrismo, en el Perú, procede de España y lo refleja en su desarrollo. Se caracterizapor la descripción de usos, costumbres, modos de vida y personajes típicos de la época: educación, formas de vestir, diversión, gobierno, empleocracia, vida social, etc.
Se cultivó la poesía, el teatro y el periodismo con lenguaje claro, sencillo y mordaz. A través del tono crítico, burlón, satírico e irónico se manifiestan dos posiciones: la que busca una nueva sociedad democrática y la que añorael pasado, rechazando el cambio. La vena humorística y punzante que se manifiesta en esta época tiene como antecedente a Juan del Valle Caviedes.
Representantes de esta corriente son Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascensio Segura. El primero es nostálgico, tradicional y conservador porque añora la presencia de España; el segundo, espontáneo y nacional por los temas en que se inspira y por eltratamiento que les da.
Fue un movimiento realista, con descripciones de dicha realidad con manifestaciones satíricas y humorísticas.
Los principales representantes son :
Felipe Pardo y Aliaga, cuyas principales obras son las comedias como: "Frutos de la Educación", "Don Leocadio", "El Aniversario de Ayacucho" y "Una huérfana en Chorrillos".
Manuel Ascencio Segura, considerado el padre delteatro peruano, fue autor de artículos costumbristas, poesía satírica y comedias, entre las que destacan La Palimueriada, El Sargento Canuto, Ñacatita, Las Tres Viudas, La Pepa, Lances de Amancaes, etc.
Felipe Pardo y Aliaga
Poeta, periodista, dramaturgo y político peruano, nacido en 1806 y muerto en 1868, representó una de las voces literarias y periodísticas más activas de la primera mitad delsiglo XIX. En su vasta obra, su ideario político conservador estuvo presente con frecuencia.
Felipe Pardo y Aliaga nació en Lima el 11 de junio de 1806. Era hijo de Manuel Pardo y Ribadeneyra, alto funcionario español, y de Mariana de Aliaga, hija de los marqueses de Fuente Hermosa. Debido a la prohibición legal para los funcionarios de casarse con criollas del lugar donde eran destinados, lospadres de Pardo tuvieron que inscribir su enlace en el "Libro de matrimonios secretos". Solo unas pocas semanas antes del nacimiento de Felipe, el primogénito, obtienen la licencia de matrimonio. Previamente, Manuel Pardo había sido cambiado al Cusco, como Regente de la Audiencia de esa ciudad. De este modo, Felipe Pardo y Aliaga pasó sus primeros años entre Cusco y Lima. En la primera de ellas le tocóvivir de cerca una de las rebeliones patriotas, la de los hermanos Angulo, Béjar y Pumacahua. En ella, su padre fue hecho prisionero y sentenciado a muerte, pena que no llegó a cumplirse debido a la derrota de los alzados.
Proclamada la independencia, los Pardo viajaron a España, donde el padre continuó desempeñando cargos como funcionario. Sin embargo, al joven Felipe Pardo se le denegó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura De La Emancipación
  • Literatura De Emancipacion
  • literatura de emancipacion
  • Literatura De La Emancipacion
  • Literatura De La Emancipación
  • LITERATURA DE LA EMANCIPACION
  • Literatura Peruana De La Emancipacion
  • El barroco hispanoamericano y la literatura de la emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS