Literatura De La Globalizacion

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
3. Efectos de la globalización
La globalización ha reducido la dimensión del mundo. En esa dimensión reducida, las naciones pobres tienen cada vez más independencia, respecto de las grandesnaciones, como resultado del comercio externo. Dentro de ese contexto, la globalización está conformando un mundo donde las naciones actúan en un juego de relaciones sin equidad: Los beneficios económicosgenerados en un modo de producción donde todas las naciones participan son concentrados en determinadas áreas geográficas constituyentes de focos con hegemonía: La comunidad Económica Europea, EstadosUnidos de América, Japón.
La globalización, en vez de moderar el fenómeno de la falta de equidad, lo ha intensificado. De esa manera, tiene múltiples efectos en la economía de mercado de lasnaciones:
* Penetración del concepto de mercancías en el libro. El libro-objeto está remplazando al texto literario como sujeto: La publicidad sobrepasa eldiscurso del texto. Las casas editoras, cadavez más transnacionales, ejercen presión sobre los autores y, de esa manera, de hecho los obligan a producir la literatura que interesa en el campo comercial.

3. Vinculación de la creaciónliteraria con la globalización
1. Obra literaria: Producto intelectual como único fin
La literatura creada sin fines comerciales no tendría algún vínculo con la globalización. No sería objeto detransacción en los mercados internos ni en los externos. Ese fenómeno se presenta porque la naturaleza de la globalización implica el comercio en el nivel internacional.
2. Flujo de productos sustitutos
En laépoca actual -época de grandes avances tecnológicos en materia de Cibernética- las publicaciones, en la forma como hasta ahora han sido conocidas, parecen estar superadas, para un futuro no lejano,por las pantallas de los monitores computarizados. ¿No estará próxima, acaso, la época en que el lector prefiera leer un libro en la pantalla de su mini computador acompañado por la música de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Globalización Y La Literatura
  • LA LITERATURA DE LA GLOBALIZACIÓN
  • Literatura y Globalización
  • LITERATURA GLOBALIZACION E INDUSTRIA CULTURAL
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS