Literatura De La Ilustración, El Romanticismo Y El Realismo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Literatura de la ilustración el romanticismo y el realismo:
Neoclasicismo: El neoclasicismo es un movimiento artístico que se revela ante el clasicismo de finales del período barroco. No vuelve su mirada a la naturaleza y a lo nacional, como el clasicismo si no que se dirige directamente a la antigüedad clásica. Los artistas neoclásicos eran muy déspotas con sus creaciones y manifestaban unegocentrismos que como digo se complementaba bastante con el absolutismo monárquico. En la pintura y la escultura se vuelven a representar escenas de la mitología y la historia de Grecia y hasta de Roma pero con los rostros de nobles y personajes modernos, que muchas veces posan vestidos con las ropas de la época. También el ideal de belleza vuelve sus ojos a los estilos griegos y vemos a las mujeresalgo pasadas de peso pero guardando proporciones muy agradables, por usar este ejemplo.
En el siglo XVIII se dio la ilustración que fue un movimiento intelectual renovador que afecto a la sociedad, la política, la religión y el arte. Este movimiento se caracterizo por su defensa de la razón frente a la fe y por su confianza en la ciencia y en la educación como medios para impulsar el progresode la población, por este periodo se le conoce como el siglo de las luces. La ilustración represento la expresión de las ideas que las burguesías urbanas venían imponiendo desde su aparición durante el feudalismo. La base de esta visión era la certeza de que la razón humana podía explicar cualquier fenómeno natural, social o político. La mayor creación de ese tiemp0o fue la creación de laenciclopedia francesa dirigida por Denis Diderot y Jean d’Alembert. Los ilustrados pregonaron un ideal estético que se baso en la razón y la sobriedad formal y rechazaron los excesos de imaginación y de la expresión que habían caracterizado a la literatura barroca. El ensayo se convirtió en el medio mas eficaz para difundir el pensamiento ilustrado. El teatro y la poesía también tuvieron un buen desarrollomientras que la novela se cultivo menos y no produjo obras de calidad.
A finales del siglo XVIII aparecen algunos escritores que no están deacuerdo con la normativa neoclásica y empezaron a valorar los sentimientos por encima de la razón, es aquí donde se dan los primeros indicios de romanticismo la cual inicio con la caída de napoleon y la restauración de las monarquías absolutas, es aquí dondeAustria Rusia y francia establecen la santa alianza por medio de la cual los reyes europeos se compromeieron a prestarse mutuo auxilio frente a posibles revoluciones liberales. Se desarrollo la poesía y en la prosa se desarrollo la novela histórica.
Sin embargo el romanticismo fue muy brave y en 1850 empezaron a cambiar llos gustos y apareció en el horizonte literario una nueva tendencia querecibió el nombre de realismo que trajo consigo una nueva comcepcion de la obra literaria en la que los escritores empezzaaron a observar y dscribir la realidad pero con frecuencia intercalaban opiniones propias para denunciar aspectos de la situación social, pero mas que critica los autores intentaron hacer un arte útil cuyo propósito fue transformar la realidad.
Resaltamos que:
La ilustraciónfue un movimiento cultural que exalto la primacia de la razón en todos sus ámbitos, los ilustrados pensaban que solo mesiante la educación podría transformase la sociedad y por ello es que no se escribe para entretener, sino para divulgar las ideas. Por su parte el romanticismo aparece como reacción al neoclasicismo y el realismo aparece contra el romanticismo.
Cracteristicas del neoclasiciosmo:-La creación literaria e gui por la razón: Los escritores manifestaron su eespiritu critico ante el mundo que los rodeaba y se eliminaron la imaginación y lo misterioso.
-La literatura tenia una intención didáctica: debía enseñar deleitanto
-Los autores se ajustaron a las normas clásicas: eliminaron a los escritores gregolatinos
- el estilo persigui la claridad: evitando la redundancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del Romanticismo, Realismo y Naturalismo
  • Influecia Del Romantisismo, La Ilustracion Y El Realismo En La Literatura
  • Literatura . el siglo xix. romanticismo y realismo
  • ensayo literatura romanticismo-realismo
  • Literatura Romanticismo Y Realismo
  • REALISMO Y ROMANTICISMO EN LA LITERATURA CONTEMPORANEA
  • EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO
  • Romanticismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS