Literatura de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura India
La poesía lirica y la dramática
La producción lirica es abundante, especialmente en temas eróticos e imaginativos en ella figuran descripciones de la naturaleza, en que alternanel verso y la prosa.

Los comienzos de la literatura dramática india datan del siglo VI.

El teatro indio nació de ceremonias religiosas y, en particular de danzas sagradas.
La literatura delperiodo sánscrito clásico estaba compuesta por poesía épica, dramática, lirica y didáctica. La poesía épica puede dividirse en dos tipos .la mas libre de ellas, denominada itihasa (leyenda) o puranacuento poético), la mas artificial, denominada kavya (producto poético).
El cuento: la experiencia más característica del pueblo hindú es el cuento, apólogo o fabula. La génesis de esta modalidad hay quelocalizarla en la creencia panteísta de los indios que asimilaban al alma humana, al alma de los animales y de las plantas.
El más destacado escritor de la india fue Kalidasa, autor de sakuntala ymaestro asimismo de la poesía tanto épica como lírica.
La prosa: ningún otro apartado de la literatura india encierra mas interés para un estudioso de la literatura comparada como las fabulas ycuentos de hadas. Existen muchas razones para pensar que las fabulas europeas se originaron el la india.

La literatura india en los tiempos modernos
La literatura india de la actualidad estarepresentada por Rabindranath Tagore, poeta, pintor, humanista, patriota y educador.
Nació en Calcuta en 1861 y murió en 1941. En 1913 se hizo acreedor al premio Nobel de literatura. Recibió una educaciónpreferentemente inglesa. Ha sido llamado Shelly bengalí. En su condición de educador fundó la famosa escuela de Shantiniketan, en polpur, y bengala y que más tarde se llamo escuela Visva Bhrati.
Susobras más importantes: luna nueva, poema del niño; Gitanjalí, de carácter místico; El jardinero, de carácter amoroso. Sus obras de teatro destacan, por su delicadeza lírica, El cartero del rey y El Rey...
tracking img