Literatura de la microsilice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puzolanas de origen volcánico que se empleaban como cementante en los primeros usos de cemento hidráulico hace 2.000 años, materiales Silicoso o Aluminoso-Silicoso que por si solo no poseen ningún valor cementante, pero que finamente molido y combinado con el cemento y en presencia de humedad, reaccionan con el hidróxido de calcio formando compuesto con propiedades cementantes. APLICACIÓN: Seemplean puzolana cuando: Hay deficiencia de finos. Para aumentar la resistencia a los sulfatos. Para reducir el calor de hidratación. Para hacer el concreto mas impermeable. Para concretos de muy alta resistencia. Para reducir cemento (excelente en climas calurosos). Cuando existe el peligro de reacción álcali-agregado. Se conocen como puzolana: FLY-ASH. VIDRIO VOLCANICO. TIERRADEATOMACEA. ESCORIAS FINAMENTE MOLIDA. SILICA FUME, ETC.

LA MICROSILICE PARA CONCRETO INTRODUCION Las exigencias del mundo actual, hacen que nuevas tecnologías y nuevos procedimientos para lograr la durabilidad de las estructuras se empleen en el campo de la construcción. Es así como se comienza a usar la MICROSILICE a nivel mundial aproximadamente p a partir de los años 80. En Latinoamérica, solo enaños recientes se ha comenzado a manejar el uso de esta nueva tecnología, en Venezuela (Proyecto Macagua II) se colocaron aproximadamente 10.000 Mts3. de concreto con resultados muy satisfactorios. El uso de la microsilice como adición al concreto mejora significativamente la mezcla, siendo más cohesiva, con menos efectos de retracción e incremento de la resistencia mecánica, mejor comportamientoa l i t i á i j t i t la abrasión y a l b ió los efectos f t térmicos; así como también genera una reducción notable de la permeabilidad. Todas estas bondades trae como consecuencia una mayor durabilidad y resistencia a la carbonatación, aumentando notablemente la resistividad eléctrica. MICROSILICE 1.-Definición La microsilice, humo de sílice es una puzolana artificial que se obtiene como unsubproducto de la fabricación del silicio metálico y sus aleaciones, sobre todo los ferrosilicios. Se forma a partir del cuarzo (SiO2), por carbón en hornos de arco eléctrico. Parte del cuarzo reducido se evapora como SiO y se oxida a SiO2, al entrar en contacto con él oxigeno de una zona fría del horno. Este SiO2 se condensa en fi d finas partículas esféricas microscópicas como dió id tí l fé i i ó idióxido d silicio de ili i amorfo con un tamaño promedio de grano de 0,15 micras y con un tamaño de partículas 100 veces mas finas que las del cemento y se recolectan de los gases que se escapan de los hornos. El contenido de óxido de sílice del humo recolectado varia entre 72% y 98%. 2.- COMPOSICION QUIMICA La composición química de los humos varía de acuerdo con la aleación que se estáproduciendo, por ejemplo los humos de un horno de ferrosílice generalmente contienen más óxido de hierro y magnesio que aquellos que sólo producen sílice. Esto puede observarse más claramente en la siguiente tabla.

COMPOSICION QUIMICA DE LA MICROSILICE

COMPONENTE



FeSi75% 89 0.6 0.4 0.2 1.7 0.2 1.2 1.4 0.06 2.7

FeSi-50%

Nuestra Microsilice 85 6.0 2.5 0.5 0.6 1.0 1.0 2.5 3.5SILICONDIOXIDE (SiO2) OXIDO HIERRO(Fe2 O3) OXIDO ALUMINIO(AL2O3) OXIDO CALCIO (Ca O) OXIDO MAGNESIO(Mg O) OXIDO DE SODIO(Na 2 O) OXIDO POTASIO(K2 O) CARBON (C) AZUFRE (S) Mn O PI(*)

94 0.03 0.06 0.5 1.1 0.04 0.05 1.0 0.2 2.5

83 2.5 2.5 0.8 3.0 0.3 2.0 1.8 0.2 3.6

(*)PI:PERDIDA POR IGNICIO

3.-PROPIEDADES FISICAS 3.1.-COLOR El principal responsable del color en la microsílice es el contenidode carbón. Puede cambiar de gris pálido al gris oscuro. Cuando en la mezcla se utilice microsílice, el color dependerá de la procedencia de la misma. 3.2-PESO ESPECIFICO SUELTO Este se encuentra en el orden de 200 a 300 Kg./m3 y por medio de proceso de densificación se puede llegar a los valores entre 500 y 600 Kg./m3, nuestra microsílice tiene 400 Kg./m3, los cuales son valores bajos comparados...
tracking img