Literatura De Malargue

Páginas: 34 (8332 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
LENGUA Y LITERATURA

CARTILLA Nº 5



AÑO 2011



Temas:

• Concepto de Literatura. Los géneros tradicionales.

• Género lírico: características. Rima. Medida. Recursos literarios.

• Poesía de la región, Autores malargüinos y mendocinos.



ALUMNO: …………………………………………………..

CURSO Y DIVISIÓN: 2 año, 2ª división

FECHA DE ENTREGA: ………………….



CalificacionesCartilla 5 (actividad evaluativa 1º): ………………….

Cartilla 5 (actividad evaluativa 2º): ………………….



2º POLIMODAL

Prof. Mauricio López/Prof Ruth Mercado
LITERATURA: CONCEPTO
¿Pero, a qué nos referimos con esto?

Carácter ficcional: el término ficción (acción y efecto de fingir) significa originariamente "inventar" y "representar". También significa dar forma, concebir, educar yadiestrar. Por ello, la literatura puede abarcar todos estos conceptos y más.

-La literatura, entonces, es una especie de simulación del que todos, autores y lectores, tenemos conciencia. Mediante ella se simula decir y leer algo verdadero sobre algo que no existe, salvo en la literatura. La ficción, por lo tanto, no es lo contrario de lo real, sino que representa la imagen que de lo real puedeconstruirse.-

Finalidad estética: cuando hablamos de literatura debemos referirnos a su finalidad estética. Ésta se manifiesta en el modo en el que se aprovechan todas las posibilidades de la lengua. Por ejemplo, las reiteraciones de sonidos y de construcciones, las metáforas, la disposición de las palabras en la página.

La finalidad estética está vinculada con el llamado "placer estético". El quelee una novela, un poema, un cuento o el texto de una pieza teatral, experimenta un deleite ante un texto que está bien escrito; es decir, la obra literaria al igual que las obras artísticas en general, es capaz de crear y de generar por sí misma, mediante múltiples y armónicas combinaciones de palabras y de giros lingüísticos, un particular y único goce estético.


Relación literatura yrealidad:
La naturaleza ficcional y la finalidad estética otorgan a la literatura un carácter autónomo, independiente de la realidad. Es decir que la literatura no se relaciona directamente con la realidad, sin embargo, esto no significa que no exista ninguna relación entre ambas.

Además para que una obra sea considerada literaria debe someterse a determinados juicios de valor. Los gustos, lasopiniones, las valoraciones, los juicios estéticos, son difundidos por instituciones tales como la escuela, la universidad, las revistas literarias, las editoriales, las agrupaciones de escritores, los medios masivos de comunicación, entre otras. En cierta medida, estas instituciones imponen sus valoraciones al resto de la sociedad.



Tradicionalmente y como lo hemos visto en la cartilla anteriorse ha establecido una clasificación muy general de las obras literarias en tres géneros: el narrativo, el lírico y el dramático.

Género narrativo
La situación básica de los textos narrativos es la de contar historias. Es decir, nos encontramos siempre con una historia narrada por alguien, comúnmente llamado narrador. Este se constituye en intermediario entre la historia y el lector. Las formasmás tradicionales de la narrativa son el cuento y la novela, aunque también se incluyen en este género las fábulas, las leyendas y los mitos.

Género dramático
Incluye las obras pensadas y elaboradas para su posterior representación. La historia se construye a través de diálogos que sostienen los personajes. A diferencia del género narrativo, el dramático no cuenta con un narrador intermediarioy la historia se hace presente a partir de la misma acción dramática. Las formas más comunes son la tragedia, la comedia y el drama. También pertenecen al género dramático la farsa, el sainete y el grotesco.

Género lírico
Éste es el género más difícil de definir y caracterizar. Es una expresión estética que presenta vivencias, emociones, sentimientos, reflexiones a partir de la voz de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cueca en malargüe
  • Malargüe
  • Malargue
  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS