literatura de no ficcion

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

Literatura de No-ficción


En el presente trabajo proponemos determinar cuáles son las características más relevantes del género de no-ficción teniendo en cuenta los textos “El género deno-ficción: un campo problemático” y “Literatura no-ficcional: El simple arte de narrar”, ambos de Ana María Amar Sánchez, y “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh. En el análisis tendremos en cuenta aspectostales como: considerarlo un texto híbrido donde se combinan periodismo y literatura, la importancia de los relatos testimoniales y el objetivo de hacer una denuncia social a través de la verdad.La no-ficción o también llamado Nuevo periodismo, en Estados Unidos, tiene sus orígenes en Argentina, aproximadamente en los años sesenta, pero erróneamente se identifica a escritores norteamericanoscomo iniciadores de este género, como Capote, Mailer y Wolfe. Sin embargo, Rodolfo Walsh antes de que Capote escriba “A sangre fría”, publicó “Operación masacre”.
Este género comenzó a ser leído comouna variante de la crónica periodística. Es considerado como un sistema en difícil equilibrio ya que se tambalea entre el periodismo y la literatura. De ahí la importancia en profundizar al génerocomo un texto híbrido donde se fusionan la ficción con el testimonio o lo ficcional con lo real, como lo muestra Walsh en su narrativa.
Tom Wolfe, escritor estadounidense, también pensó al género comouna manera de hacer un periodismo que pudiera ser leído “igual que una novela”, escribir artículos muy fieles a la realidad pero empleando técnicas propias de la narrativa. A l igual que Walsh presentala dicotomía periodismo-literatura. Entonces se puede afirmar lo que muchos críticos dicen, ya que lo definen como un “género impuro”, que no permite saber si es arte o periodismo. Estas posicionestienden a asimilar literatura con ficción, entonces el género queda situado en un espacio impreciso: no cumple el requisito de objetividad, por lo tanto no es periodismo ciento por ciento, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Y Ciencia Ficción.
  • Cuento literatura (ciencia ficcion)
  • Elogios a La Literatura y Ficción
  • influencia de la computacion en la literatura de ciencia ficcion
  • Literatura de ficcion
  • Literatura De Ficción Y No-Ficción: Dos Formas Conjuntas De Construir La Memoria Colectiva
  • “Ciencia, Tecnología Y Sociedad” En La Literatura De Ciencia Ficción
  • Literatura Realidad Y Ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS