Literatura de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura de Panamá
Comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a GonzaloFernández de Oviedo y Valdés como el autor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "HistoriaGeneral y Natural de Las Indias" (1535). Sin embargo, las primeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primeramitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de laColonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá.

A pesar de esto, no fue sino hasta la mitad del siglo XIX donde hubo unamayor participación de autores panameños, y donde se sentó las bases de la producción literaria hasta la actualidad.
Con Rogelio Sinán ocurre todo lo contrario que conRicardo Miró, su obra sigue siendo editada no es cantidad, pero si prevalece en el gustó y en las librerías y bibliotecas dentro y fuera del país, además como lo mencione antesgran parte de sus poemas y cuentos aparecen en diversas antologías de escritores nacionales e internacionales en varios países del mundo como: México, Panamá, Cuba, España,por mencionar sólo algunos.

Plenilunio en su momento fue seleccionado como el Mejor Libro Chileno del Mes en diciembre de 1947 por el PEN Club.
* Fábulas InfantilesEscritas por José Franco.
* Faragual y otros cuentos. Escrita Por Chang Marín.
* Leyendas e Historias de Panamá La Vieja. Escrita por Ernesto J. Castillero Reyes.
tracking img