Literatura de panamà

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Literatura de Panamá
Comprende el conjunto de obras literarias producidas en Panamá. Rodrigo Miró (1912-1996), historiador y ensayista panameño, cita a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés como elautor del primer cuento escrito en Panamá; la historia de un personaje conocido como Andrea de la Roca, publicado como parte de la "Historia General y Natural de Las Indias" (1535). Sin embargo, lasprimeras manifestaciones literarias panameñas, propiamente dichas, de las que se tiene constancia, se dan en la primera mitad del siglo XVII con la aparición de la antología titulada "Llanto de Panamá ala muerte de Enrique Enríquez". Aunque esta obra fue compuesta durante la época de la Colonia, la mayoría de los poemas agrupados en ella fueron escritos por autores nacidos en Panamá.

RodrigoMiró en su Itinerario de la Poesía en Panamá, menciona en este período a varios autores españoles: Mateo Rosas de Oquendo, autor de un romance autobiográfico; Juan de Miramontes y Zuázola, autor de “ArmasAntárticas”; a Juan de Páramo y Cepeda, autor de “Alteraciones del Dariel” entre otros. Además, es en este período donde surge la figura de Víctor de la Guardia y Ayala, autor de la obra teatral “LaPolítica del Mundo” que fue estrenada en 1809.[1] La importancia de este último radica en haber nacido en Panamá a diferencia de los otros que sí son procedentes de España y, por este hecho, fueconsiderado, por algún tiempo, como el “primer poeta panameño”

Romanticismo
Panamá no se mantuvo aislada del creciente movimiento independentista que cobraba cada vez más efervescencia en las coloniasespañolas del continente americano. Todo lo contrario, también comenzó a conformarse en su territorio un movimiento que apoyó la causa emancipadora, y que, finalmente, cumplió sus aspiraciones alalcanzarse la independencia el 28 de noviembre de 1821. En Panamá, al igual que en el resto de Hispanoamérica, el Romanticismo estuvo muy ligado a los ideales liberales y nacionalistas, por lo cual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura de panama
  • Literatura Contemporánea De Panamá
  • Literatura de panama
  • LA LITERATURA PANAME A
  • LITERATURA DE PANAMA
  • literatura española de panama
  • Inicio De La Literatura Paname A
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS