Literatura De Posguerra

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Representantes de os generos literarios de la posguerra
2.1.- LA POESIA DE POSTGUERRA.
Los poetas de post-guerra fueron aquellos que, en pleno desarrollo de la Guerra de abril de 1965 y durante laprimera década que siguió a ésta, pusieron la protesta en primer plano y asumieron el compromiso histórico de repudiar incondicional-mente la segunda intervención norteamericana a la RepúblicaDominicana al tiempo que intentaron, a través de su canto, de sepultar para siempre el espíritu diabólico de la tiranía trujillista, rechazando toda posibilidad de supresión de las libertades individuales.Los Poetas de post-guerra hay que dividirlos en dos categorías: poetas escogidos y poetas excluidos 42.
Los escogidos fueron aquellos que encontraron protección y apoyo  en las páginas del suplementoliterario Aquí, del periódico La Noticia, bajo la dirección de Mateo Morrison, uno de los principales representantes de dicha promoción. Entre los que disfrutaron el privilegio de figurar entre losescogidos estaban: Norberto James Rawlings, Enriquillo Sánchez, Andrés L. Mateo, Alexis Gómez Rosa, Enrique Eusebio, Federico Jóvine Bermúdez, Tony Raful, José Molinaza, Soledad Alvarez, Miguel AníbalPerdomo y Luis Manuel Ledesma. Los excluidos nunca o muy escasas veces tuvieron acceso a las páginas de Aquí, el medio que difundió más ampliamente la producción literaria de entonces. Entre losprincipales excluidos se destacan: José Enrique García, Josefina de la Cruz, René Rodríguez Soriano, Pedro Pablo Fernández Tomás Modesto Galán, Radhamés Reyes Vásquez, Wilfredo Lozano, Domingo de losSantos y Chiqui Vicioso. 
 Los poetas de la Generación del 60 y de Post-guerra perseguían ideales comunes, luchaban por las mismas causas y se alimentaron de las  mismas vivencias y de los mismosre-cuerdos. Pero el tono excesivamente político y combativo de su poesía,  encauzó su  producción por  una ruta  que se acercaba más a un proyecto bélico que a un proyecto literario.  Los poetas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura De Posguerra
  • LITERATURA DE POSGUERRA
  • Literatura posguerra
  • Literatura De La Posguerra En Alemania
  • Literatura de Posguerra (1940-1960)
  • Características de la literatura de la posguerra española
  • Tema 12: la literatura de posguerra
  • La literatura de posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS