Literatura de sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clis del sol
“El clis del sol” es una historia en la cual se emplea la mentira para tratar de convencer a una persona; es escrito por Manuel González Zeledón. En esta historia se trata de dosseñores que se puedes suponer que uno de ellos es un campesino y tienen una conversación que se basa en las hijas del campesino que se llama Cornelio Cacheda. Estas niñas son todo lo contrario al quedice ser su padre, ambas son rubias, blancas y muy hermosas, el señor Cornelio es moreno, tosco, con uñas sucias y talones rajados.
Esto le causo una duda enorme al señor Magón acerca de quién era elpadre, lo cual se lo pregunto al señor Cornelio, este le contesto orgullosamente que él era el padre, lo cual no fue muy creíble para Magón. El señor Cornelio le trata de explicar que esto paso porquesu esposa se había expuesto a un eclipse de sol y esto era lo que había provocado tal rareza. Pero do Magón tenía una razón más simple, que su esposa lo había engañado con un italiano que construyo lacapilla.

La compuerta número 12
Para mí “la compuerta número 12” es una historia triste pero que a la vez no demuestra la realidad que existía o que aun existe en las familias que su medio desustento es trabajar dentro de las minas, es escrita por Baldomero Lillo.
En esta historia nos presentan a un padre que esta apunto de ya no ser apto para trabajar en la mina y lleva por primera veza su hijo de 8 años, el cual esta aterrado porque no sabe lo que le espera al llegar al fondo de la mina. Cuando llegan con el capataz le asigna el lugar en donde va a trabajar, este estabadesocupado porque el otro niño que manejaba el puesto había muerto aplastado. El capataz les designo un guía para que los dirigiera a la compuerta doce, en el camino vieron a un niño tirado en el suelo como siestuviera muerto lo cual asusto mucho al niño, pero unos ruidos despertaron una curiosidad por saber que o quien se encargaba de hacerlos.
Al llegar a la compuerta número doce el guía y su padre...
tracking img