Literatura de tradicion oral como estrategia para mejorar los procesos de comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRADICIÓN ORAL DEL CARIBE COLOMBIANO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO

WILLIAM JOSÉ SALINAS PALENCIA
SANDRA MILENA DELGADO GUERRERO
ENELFI PEREZ TOVAR

Asesor:
Mg. ADALBERTO BOLAÑO

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN HUMANIDADES CON ÉNFASIS
EN LENGUA CASTELLANABARRANQUILLA
2011

CONTENIDO

GLOSARIO
INTRODUCCIÓN
1. MARCO TEÓRICO-REFERENCIAL
1.1 ANTECEDENTES
1.1.1 MARCO LEGAL
1.2 REFERENTES TEÓRICOS
2. MARCO METODOLOGICO
3. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA EXPERIENCIA
4. PROPUESTA PEDAGÓGICA:
“RESCATANDO LAS VIVENCIAS DEL CARIBE COLOMBIANO CONLUPITA”
4.1 TALLER N° 1: LEER ES CONOCER MI MUNDO
4.2 TALLER N° 2: OTRA FORMA DE VIVIR LA LECTURA
4.3 TALLER N° 3: LEER ES PENSAR
4.4 TALLER N° 4: LEER ES EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS
5. BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO:

TRADICIÓN ORAL: Es la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de unasociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos.

ESTRATEGIA PEDAGOGICA: Son aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formacióny el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes, deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

ESCRITURA: Es un proceso mental y motor que realizamos los seres humanos como medio de comunicación, a través de la incorporación de códigos, letras, símboloscomunes, aceptados y entendibles para una determinada colectividad.

LITERATURA: es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Es estudiada por la teoría literaria.

LECTURA: Es el proceso de la recuperación y comprensiónde algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

ORALIDAD: Oralidad es un término que se aplica a los idiomas que no tienen una forma frecuente de comunicación escrita.
ORALIDAD PRIMARIA: se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite unaactivación de la memoria.

ORALIDAD SECUNDARIA: es la forma de comunicación de aquellos que conocen la escritura, la impresión y otras nuevas maneras de comunicación.

NIVEL LITERAL: es en el que el lector se atiene estrictamente a los contenidos explícitos, sin entrar en más profundidades.

NIVEL INFERENCIAL: Consiste en establecer relaciones entre lo que se está leyendo, para suponer oinferir datos que no se dan directamente en el texto.

LITERALIDAD TRANSCRIPTIVA: el lector simplemente reconoce palabras y frases, con sus correspondientes significados de “diccionario” y las asociaciones automáticas con su uso.

NARRATIVA: Es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, lanovela, la leyenda y el mito.

FOLCLORE: es el remanente de manifestaciones humanas tradicionales, transculturizadas, que se encuentra en permanente función de cambios. Estas manifestaciones tienen influencia diferente en los distintos estratos sociales.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a...
tracking img