Literatura de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE VANGUARDIA
Movimientos literarios renovados que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. La acepción primera de la palabra vanguardia pertenece al lenguaje militar. En Francia comienza a usarse aplicada a la política entre los socialistas utópicos hasta que adquiere, con Marx y Engels, el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución.
LasLiteraturas de Vanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad.

Florecieron después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y fueron sucediéndose hasta el desencadenamiento del segundo conflicto bélico en 1939.
El término vanguardismo procede de la palabra francesa avant-garde, un término del léxico militar que designa a la parte másadelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico, se ha llamado vanguardias heroicas o vanguardias históricas a un conjunto de movimientos artísticos de principios del siglo XX, que han generado una suerte de «primera línea» en la producción artística, por la renovación radical en las formas y contenidos, y sustituyen a lastendencias anteriores mediante la confrontación.
ANTECEDENTES:
PARNASIONISMO: El Parnasianism ocurrió durante la prosa realista, y por lo tanto el realismo poético correspondiente. Este movimento é de origem francesa, de onde também levou o nome (veio de Parnasse Contemporain , coletâneas publicadas na França a partir de 1866). Este movimiento es de origen francés, del que también tomó el nombre(vino de Parnasse contemporain, colecciones publicadas en Francia desde 1866).

O Parnasianismo iniciou suas manifestações no final da década de 1870, estendendo-se até a Semana da Arte Moderna, em 1922. El Parnasianism manifestaciones comenzaron a finales de 1870, se extiende a la Semana de Arte Moderno en 1922. Sua inauguração aconteceu em 1881, como no Realismo. Su inauguración tuvo lugar en1881, como en el realismo. Isto ocorre porque, como já foi dito, o Parnasianismo é um movimento paralelo ao Realismo. Esto es porque, como ya se dijo, la Parnasianism es un movimiento paralelo al realismo. A temática das obras mantiveram-se isoladas dos acontecimentos históricos, que são os mesmos do Realismo, além da I Guerra Mundial. El tema de las obras se mantuvo aislado de los acontecimientoshistóricos, que son los mismos que el realismo, y la Primera Guerra Mundial. Isto dá-se pelo próprio estilo do movimento: descritivo, sem preocupação social ou psicológica. Esto está dado por el estilo del movimiento: se refiere descriptivo, sin social o psicológico.
SIMBOLISMO: El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y enBélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. Los escritos de Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, fueron también un gran influyente enel movimiento, concediéndole la mayoría imágenes y figuras literarias que utilizaria. La estética del Simbolismo fue desarrollada por Stéphane Mallarmé y Paul Verlaine en la década de 1870. Ya para 1880, el movimiento había atraído toda una generación de jóvenes escritores cansados de los movimientos realistas. Fue definido en su momento como un movimiento oscuro y enigmático debido al usoexagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia.
El Simbolismo fue en sus comienzos la reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealísticos que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la...
tracking img