Literatura de vanguardia

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Literatura de vanguardia
El siglo XX abre sus puertas y pasa a la historia como uno de los siglos de mayor contraste, debido principalmente a causas económicas, políticas y sociales. En este siglo se desencadenan las guerras mundiales: una de las consecuencias inmediatas de estos conflictos bélicos es, entre otras cosas, la creación de nuevos estados en Europa. El presente siglo se hacaracterizado por los adelantos en la ciencia y la tecnología.
En el campo de la literatura, los escritores inician una revolución artística que nace bajo el nombre de vanguardia. El termino vanguardia se deriva del francés avant_graden, y es aplicado al arte, para significar lo que va adelante; este arte representa una forma combativa contra la tradicional y los prejuicios estéticos en busca de una nuevaexpresión artística.
Los movimientos de vanguardia Europeos surgen después de la primera guerra mundial, se desarrollan hacia los años 20 y inician su decadencia a fines de la segunda guerra mundial.
La poecia española muestra también, una actitud de reveldias literarias. Los movimientos vanguardistas que florecen en España.
En América latina el modernismo vive sus últimos momentos y alparecer el creacionismo y el altruismo. En México los inicios de la literatura vanguardista están representados por el estredentismo, en el que participan los poetas Manuel Maples Arse y Arqueles Vela. Los contemporáneos son una generación de escritores que significan una renovación en la sensibilidad y las técnicas literarias en México. La literatura del siglo XX se ha caracterizado por su variedad,tanto en la temática como en la forma por lo que no seria posible hacer un estudio minucioso de la literatura de esta época. Para que puedas tener una Literatura de vanguardia
El siglo XX abre sus puertas y pasa a la historia como uno de los siglos de mayor contraste, debido principalmente a causas económicas, políticas y sociales. En este siglo se desencadenan las guerras mundiales: una de lasconsecuencias inmediatas de estos conflictos bélicos es, entre otras cosas, la creación de nuevos estados en Europa. El presente siglo se ha caracterizado por los adelantos en la ciencia y la tecnología.
En el campo de la literatura, los escritores inician una revolución artística que nace bajo el nombre de vanguardia. El termino vanguardia se deriva del francés avant_graden, y es aplicado alarte, para significar lo que va adelante; este arte representa una forma combativa contra la tradicional y los prejuicios estéticos en busca de una nueva expresión artística.
Los movimientos de vanguardia Europeos surgen después de la primera guerra mundial, se desarrollan hacia los años 20 y inician su decadencia a fines de la segunda guerra mundial.
La poecia española muestra también, una actitudde reveldias literarias. Los movimientos vanguardistas que florecen en España.
En América latina el modernismo vive sus últimos momentos y al parecer el creacionismo y el altruismo. En México los inicios de la literatura vanguardista están representados por el estredentismo, en el que participan los poetas Manuel Maples Arse y Arqueles Vela. Los contemporáneos son una generación de escritoresque significan una renovación visión general de lo antes dicho se ha seleccionado lo mas sobresaliente de la lírica de este siglo.
EL VANGUARDISMO

Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedaddividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vanguardias literatura
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura de vanguardia
  • Literatura De Vanguardia
  • Vanguardias literatura universal
  • Novecentismo Y Vanguardias Literatura Española
  • Resumen de las literaturas de vanguardia
  • Las Vanguardias. Literatura universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS