Literatura de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA DE VIAJES:

La literatura de viajes es la que tiene como motivo o motor el tema del viaje. El viaje ha sido un tema literario de primer orden desde antes de nuestra era, es un tema que ofrece muchas posibilidades para la organización de un relato (contar un viaje cuando vuelves pro ejemplo).

Resulta muy fácil escribir sobre los viajes desde uninicio a través de un cambio y con un final, eso es un viaje y también una historia.
Es un tema que goza de un gran interés para sus protagonistas y también para los que se quedan en casa (noticias que traen los viajeros).

El viaje como desplazamiento o recorrido físico, tiene un significado mas evidente. El viaje es también una metáfora de la vida (inicio-fin). Al hablar de literaturade viajes, es histórico o real, o puede ser un viaje ficticio, imaginario, la literatura de viajes engloba ambos.

• Diferencias entre el relato de viajes y libro de viajes:

El relato de viajes, es diferente del libro de viajes.
- Los relatos de viajes: Depende de los intereses del autor; aunque sean reales tienen parte de literatura e imaginación. A veces los relatos son tanfantásticos como libros.
Los relatos utilizan elementos de otros géneros y otras estructuras no literarias como tratados científicos o cartas.
Los relatos tratan de demostrar su verdad, los libros quieren que el lector solo lo crea posible. Es imposible pero es coherente en si mismo.
- Los libros de viajes: tiene que contener imaginación por que en el momento de escribir hay forma partede la literatura, tienen que hacer creer que es verdad, ofrecer una imagen de los otros, se viaja por motivos y se encuentra con los “otros”, en ese encuentro se produce una relación y después al volver lo contarás, antes era muy importante eran muy pocos los que lo hacían. Ha servido para ofrecer imágenes de los otros.

• Tipos de Literatura:

Has muchas clasificaciones. Delmadrileño Lorenzo Silva (viajes escritos y escritores viajeros)

1.- Viaje de búsqueda: asociado a un gran héroe, aventura de Cotgamesh 2700 a.c. en búsqueda de su amigo que desciende a los infiernos a salvarlo; también la búsqueda del Santo Grial.
2.- La travesía épica: representa un complicado viaje marítimo salvando grandes peligros y que al final es una gran metáfora de la vida. La Odisea, LaEneida y las Sagas Nórdicas (Suecia y Finlandia).
3.- Viaje alegórico o simbólico: una realidad paralela de un mundo mítico o imaginario, como el descenso a los infiernos (Dante), Orfeo, dios de la música baja a los infiernos para salvar a la ninfa y no puede volverse.
4.- Viaje de peregrinación: impulsado por una motivación religiosa. Peregrinación hacia lo santos lugares (tierra santa,Santiago) la Meca...
5.- Viaje de descubrimiento: (de otras tierras) protagonizados por exploradores como Livngstone o conquistadores como Hernán Cortés. Comerciantes como por ejemplo Marco Polo que llegó a Pekín en el siglo XVIII, libro de “las maravillas”.
6.- Viaje de formación (Bildungreise) hace el protagonista para educaste, es un fenómeno contemporáneo, sobre todo desde el siglo XIXGoethe o Stendal, para conocer Italia o España (exótico) Frankestein de Mary Shelley.

• Rasgos o criterios para la definición de la literatura de viajes.

1.- Género de fronteras imprecisas y en continuo movimiento. En la historia , textos de naturaleza diferentes han ido integrándose en la literatura de viajes. Antes era ciencia o geografía, y hoy es literatura; también a lainversa, al principio la literatura se convertía en ciencia.

2.- La literatura de viajes es una literatura fronteriza, se estudia desde muchos puntos de vista, interesa a ramas del saber muy diversas:

- Estudios literarios.
- Imagología: estudio de imágenes y prejuicios y de las opiniones de otros pueblos que la literatura transmite así como percepciones y representaciones de...
tracking img