Literatura Del Absurdo

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
La huella de Kafka en la literatura: la literatura del absurdo.


La narrativa de Kafka supone la superación del relato realista a través de la presentación de situaciones absurdas y de un enfoque simbólico que convierte sus obras en parábolas del destino humano, decantándose por una novela abierta que acentúa la incertidumbre vital. Su temática (la angustia, la culpa, la soledad) refleja lainfluencia de Kierkegaard, Dostoievski y Nietzsche.

Su concepción del mundo es un claro antecedente del existencialismo, vía por la que optaron durante los años 40 y 50 multitud de escritores, entre los que destacan Sartre y Camus.

El existencialismo

Jean-Paul Sartre (1905-1980) refleja en novelas y dramas su concepción de la existencia. Su primera novela, La náusea (1938),constituye el diario personal de Antoine Roquentin, que trabaja meticulosamente en una obra sobre la vida de un aristócrata. En él plasma sus impresiones cotidianas, y refleja ese mundo absurdo, solitario y sin sentido en que está inserto, y del que un alejamiento profundo lo va distanciando. El protagonista toma plena conciencia, con una lucidez que le hace daño, de que la existencia se esconde en la vidade todos los días, y los hombres, para intentar hacerla inteligible, se sirven de palabras y objetos que en realidad le acercan a una apariencia, alejándole del concepto de existencia.
En su diario considera Roquentin que todo es un sinsentido. Ese absurdo, día a día, es disimulado por el mundo coloreado por los hombres. El mundo de la existencia de los entes es un mundo sin razones y sinexplicaciones, en el que lo esencial es la contingencia (posibilidad de que algo suceda o no suceda). Roquentin llega a entrever que acaso pueda otorgarle un sentido a su vida, sin sentido como la de todos los hombres, entregándose a la escritura de alguna obra de ficción.
También en obras teatrales como Las moscas, Las manos sucias o El diablo y Dios vierte Sartre su filosofía.La obra del escritor Albert Camus (1913-1960) está también asociada a este movimiento debido a la importancia en ella de temas como el absurdo y la insignificancia de la existencia, la indiferencia del universo y la necesidad del compromiso en una causa justa. Camus articula su pensamiento en torno al absurdo y la rebeldía. El hombre es un extranjero en el mundo, como refleja en su novela Elextranjero (1942), cuyo personaje es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable, convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno. El protagonista, Meursault, comete un absurdo crimen y, a pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. La pasividad yel escepticismo frente a todo y todos recorre el comportamiento del protagonista: un sentido aburrido de la existencia y aun de la propia muerte. Meursault siente una profunda apatía por todo lo que le rodea, incluyendo la muerte de su madre. Personifica la carencia de valores del hombre, degradado por el absurdo de su propio destino y considera que la felicidad se encuentra en uno mismo, en laseguridad de la propia existencia, en la conciencia de ser. Y la muerte resulta ser la única opción posible para consumar la búsqueda de la propia existencia.

Las posturas existencialistas se reflejan también en el teatro del absurdo, sobre todo en las obras de Samuel Beckett (Esperando a Godot) y Eugène Ionesco (La cantante calva).

El absurdo
En literatura, el absurdo es unatécnica literaria consistente en introducir elementos de nula coherencia en un marco lógico previsible, pero incompatible con el elemento nuevo. Es una característica recurrente en el humor. En la literatura contemporánea destaca el valor existencialista que cobró con el llamado "teatro del absurdo", en autores como Fernando Arrabal, Eugène Ionesco o Igor Klinki.
Tras la segunda Guerra Mundial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del absurdo
  • Absurdos
  • El absurdo
  • Absurdismo
  • El absurdo
  • absurdo
  • Lo absurdo de lo absurdo
  • Museo de lo absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS