Literatura del barroco. contexto histórico.

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
CONTEXTO HISTÓRICO

La Literatura Barroco es un periodo de creación literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Góngora y Lope de Vega, en la década de 1580, hasta bienentrado el siglo XVIII.

El Barroco español se produce en medio de los llamados Siglos de Oro de la literatura española. España estuvo gobernada en ese lapso por tres monarcas: Felipe II, Felipe IIIy Felipe IV. A Felipe III y Felipe IV les tocó perder una a una todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.
Felipe III (1598-1621)hereda un gran imperio en bancarrota, pero también la enemistad con Inglaterra y los Países Bajos. Firma la paz con Inglaterra en 1604 y una tregua con los Países Bajos (1609-1621). Expulsa de laPenínsula a los moriscos (1609), que generalmente trabajaban en el campo, lo que empobrece la agricultura y comercialmente el país..
Felipe IV otorga el poder al conde-duque de Olivares, quien trata demantener la supremacía española frente a Francia en la guerra iniciada en 1635, y el dominio en los Países Bajos.
La presión fiscal y el descontento político general provocan la sublevación dePortugal, Cataluña, Aragón, Navarra y Andalucía. Se inaugura el palacio del Buen Retiro, donde se celebrarán numerosas fiestas palaciegas.

Carlos II (1665-1700) es el último de los Austrias menores. Heredael trono a los cuatro años, por lo que lo regenta su madre Mariana de Austria, ayudada por una junta de notables.
Fue un rey débil y enfermizo, lo que le valió el apelativo de Hechizado. No dejódescendencia a ninguna de sus dos mujeres, lo que favoreció que los monarcas europeos se sintiesen atraídos por el territorio español y quisiesen repartírselo, incluso antes de su muerte.
Las continuasguerras con Francia evidencian aún más la decadencia de España ante el poderío de aquella nación. Con Carlos II sin descendencia, nombra como heredero a Felipe de Anjou, futuro Felipe V, nieto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto histórico barroco
  • Contexto histórico del barroco
  • Contexto histórico "Literatura Gauchesca"
  • Contexto Historico De La Literatura Contemporánea
  • contexto historico de literatura latina
  • Contexto Histórico Literatura Latina
  • Contexto Historico Y Cultural Del Arte Barroco
  • LITERATURA MEDIEVAL: CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS