LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
ANTECEDENTES
Aunque Cristóbal Colón llegó a América en1492, solo a partir de 1519 se inició la conquista de los territorios continentales. Hasta entonces los españoles habían encontrado en las Antillas pueblos dispersos que no habían presentado mayor oposición. En 1508 la explotación de las Antillas entró en crisis y fue necesario emprender nuevas campañas. Ya en 1517 los españoles tuvieronnoticias de la existencia de un gran imperio en donde abundaban el oro y la plata. La conquista de México se llevó a cabo en el lapso brevísimo de dos años, entre 1519 y 1521, en una campaña en la que las pugnas entre aztecas y tlaxcaltecas fueron aprovechadas a favor de los españoles. Desde México, el propio Hernán Cortés organizó la conquista de más territorios, que se inició en Guatemala, Hondurasy Nicaragua y llegó hasta Castilla de oro en las costas de Colombia y Venezuela.
El acontecimiento más importante para los europeos de los siglos XV y XVI fue el encuentro con América, los logros plasmaron sus impresiones en forma de relatos. Durante el siglo XVII se definieron ciertas estructuras (sociales, económicas y políticas) de esta manera se establecieron instituciones importantes para elgobierno, los españoles controlaban el gobierno, la justicia y la economía, los encomendados realizaban tareas agrícolas bajo la tutela de un español que debía darles protección y evangelización. Los esclavos negros monopolizados por Inglaterra, Francia y Holanda ya que fueron los primeros en incorporar trabajados más pesados en América. 

El Mundo Durante Esta Época.

Cuando se abordan losperiodos del descubrimiento, conquista y colonia hispanoamericana, para su estudio, es necesario tener en cuenta que se esta tratando un proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristobal Colon a las tierras de ultramar. Los españoles que llegaron a America desconocían por completo las culturas precolombinas. Con numerosas exploraciones se desarrollo la conquista (Siglo XVI)a través de la cual, se les impulso a los aborígenes, una cultura ajena, en la mayoría de los caso con violencia y crueldad. Durante los siglos XVII y XVIII, España puso en marcha en America, un proyecto de colonización y organización institucional, los españoles se trasladaban a America para legislar y gobernar.

Claves Del Contexto Histórico Y Cultural.

El acontecimiento mas importante para losEuropeos de los siglos XV y XVI fue el encuentro con America. Exploradores, soldados y misioneros se enfrentaron a un mundo desconocido, nunca antes imaginado.
Durante el siglo XVII, la colonia se organizo y definió sus estructuras sociales, económicas, y políticas, y de esta forma se establecieron las instituciones mas importantes para el gobierno y el funcionamiento del territorio Americano.
Blancos,indígenas y negros se fusionaron en una sociedad jerarquizada.
Los españoles peninsulares, controlaban al gobierno, la justicia y la economía. Los indígenas, aunque súbditos de la corona, fueron sometidos a diversas formas de trabajo. Los encomendados realizaban tareas agrícolas bajo la tutela de un español que debía darles protección y evangelización.
Los esclavos negros cuyo tráfico fuemonopolizado  por Inglaterra, Francia y Holanda, se incorporaron en un primer momento a los trabajos más pesados, pero luego se orientaron a las tareas domésticas.
La construcción de  catedrales e iglesias suntuosas fue numerosa, al grado de que la importancia de una  ciudad se media según el número de edificaciones religiosas que poseía.
Proveniente de España, llego a América la corriente literaria delbarroco. En la península, la consolidación del estilo barroco fue inseparable de las circunstancias históricas que lo rodearon.

La Literatura
Las  crónicas escritas por soldados y misioneros, inauguraron el panorama literario del siglo XVI novo-hispano. Los frailes enseñaron la religión católica a los indígenas. El teatro fue uno de los medios que se empleo para evangelizarlos. Durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
  • Contexto De La Literatura Del Descubrimiento, La Conquista Y La Colonia.
  • CONTEXTO DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMERICA
  • Literatura grado 9 capitulo descubrimiento y conquist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS