literatura del descubrimiento

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
GENEROS DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA.










INTRODUCCIÓN
I. LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA ……………...2
a. EL MUNDO DURANTE ESTA ÉPOCA………………………………....3
II. CLAVES DEL CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL…………………….4
III. LA LITERATURA…………………………………………………………………5
IV. LITERATURA COLONIAL……………………………………………………….6
V. PUNTOS DE PARTIDA DE LA LITERATURABARROCA………………….7
VI. ACTITUDES DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA………………………………………………………………………8
VII. GÉNEROS DE LA LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA………………………………………………………………………9
VIII. GÉNEROS DE LA LITERATURA BARROCA……………………………….10
IX. CONCLUCIONES………………………………………………………………..11




INTRODUCCIÓN

La literatura en el periodo del descubrimiento y la conquista comienzacon la llegada de Cristóbal Colon a nuevas tierras, en las cuales enseño a los indígenas, todo el conocimiento que él y su tripulación tenían.
Del desconocimiento de Cristóbal Colon, en cuanto a su expedición, se derivó el hombre habitual con el que los historiadores se refieren a este hecho y a los posteriores: el descubrimiento de América. Sin embargo, pronto quedo claro que lo que vino despuésde ese descubrimiento fue una invasión militar y una conquista especialmente virulenta. Que acabo con la aniquilación de numerosos pueblos indígenas y la desaparición de las tres grandes culturas precolombinas: la azteca, la maya y la inca.
A América llegó una clase de literatura llamada literatura Barroca procedente de España se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido alcolonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente el Latinoamerica.






















Literatura Del Descubrimiento Y La Conquista



El Mundo Durante Esta Época.

Cuando se abordan los periodos del descubrimiento, conquista y colonia hispanoamericana, para su estudio, es necesario tener encuenta que se está tratando un proceso que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colon a las tierras de ultramar.

Los españoles que llegaron a América desconocían por completo las culturas precolombinas.

Con numerosas exploraciones se desarrolló la conquista (Siglo XVI) a través de la cual, se les impulso a los aborígenes, una cultura ajena, en la mayoría de los caso conviolencia y crueldad.

Durante los siglos XVII y XVIII, España puso en marcha en América, un proyecto de colonización y organización institucional, los españoles se trasladaban a América para legislar y gobernar.
Claves Del Contexto Histórico Y Cultural.

El acontecimiento más importante para los europeos de los siglos XV y XVI fue el encuentro con América. Exploradores, soldados y misionerosse enfrentaron a un mundo desconocido, nunca antes imaginado


Durante el siglo XVII, la colonia se organizó y definió sus estructuras sociales, económicas, y políticas, y de esta forma se establecieron las instituciones más importantes para el gobierno y el funcionamiento del territorio Americano.

Proveniente de España, llego a América la corriente literaria del barroco. En la península, laconsolidación del estilo barroco fue inseparable de las circunstancias históricas que lo rodearon.


La Literatura

Las  crónicas escritas por soldados y misioneros, inauguraron el panorama literario del siglo XVI. Los frailes enseñaron la religión católica a los indígenas. El teatro fue uno de los medios que se empleó para evangelizarlos.


Durante la colonia el predominio de losmestizos, posibilitó el origen de una voz narrativa propia. Entre los personajes más sobresalientes y representativos de hispano américa se destacaron: Carlos  de Sigüenza, Juan Ruíz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz.



Literatura de la Colonia

A finales del siglo XVI,  la paulatina crisis del imperio español marcó un nuevo rumbo a la sensibilidad artística. Esta incertidumbre y angustia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del descubrimiento
  • Literatura del descubrimiento
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS