Literatura del descubrimiento

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Literatura del descubrimiento
La literatura del Descubrimiento y la Conquista es una literatura escrita eminentemente por españoles, que surgió de la necesidad de dar testimonio del DescubrimientoDel Nuevo Mundo y que se utilizó para informar a los reyes de los sucesos que ocurrían en las nuevas tierras.

El suceso más importante para los españoles del siglo XVI fue el Descubrimiento deAmérica. Conquistadores, soldados y misioneros llegaron a un mundo que generó en ellos reacciones que iban desde el deslumbramiento y la fascinación hasta el mayor de los repudios. Muchos de ellos plasmaronsus impresiones en forma de relatos conocidos con el nombre de crónicas.

Las Crónicas fueron el género literario más prolífico de aquella época. Por tratarse de textos testimoniales que buscabancelebrar la hazaña conquistadora, estos relatos permiten conocer de primera fuente como fueron los procesos de Descubrimiento, conquista y evangelización de nuestro territorio. Además, por tener un estilodescriptivo y directo, registran en detalle la geografía, la flora y la fauna de los lugares conquistados. Algunas también hacen referencia a los nativos americanos.
Literatura de la independencia
Afines del siglo XVIII, después de 300 años de dominación, había perdido vigencia el régimen español. Los días de la Colonia ya estaban agotados. Los criollos, principalmente quienes habían viajado ytenido experiencia en los países libres o quienes habían estudiado, rechazaban el sistema hispánico, al que consideraban absurdo y anacrónico: restricción y monopolio comercial, impuestos excesivos,pobreza general, diferencia de clases, censura en las ideas, falta de libertad cultural, rigidez excesiva en algunas autoridades y otros defectos de un sistema colonial. No existía un sentimientoantiespañol, pues en menor o mayor parte, casi todos tenían algo de hispánico, sangre, idioma, religión o sentido de la vida, pero sí había un resentimiento contra el sistema colonial.
 
Por otro lado ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura del descubrimiento
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
  • Literatura del descubrimiento y la conquista
  • literatura del descubrimiento y la conquista
  • LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS