Literatura del islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los orígenes
Los árabes y La Meca
Expositora: Lourdes Martínez Ocampo tomayleeeditorial@yahoo.com.mx

La sociedad preislámica
Desde el s. VIII a.C. existen en la península arábiga registros arqueológicos de asentamientos sociales que pueden considerarse ya de conformación cultural árabe. Con una forma de vida nómada, la sociedad beduina se dedicó fundamentalmente al comercio de caravanas.Como grupo cultural, los árabes sostienen el peso del mundo islámico posterior a Mahoma a partir de la herencia y de “saberse árabes”, y apoyados enormemente en el elemento unificador de la lengua, que a pesar de ser multiétnica y regionalizada, tiene un uso generalizado en toda la península. A la muerte de Mahoma, y con el inmediato expansionismo musulmán, el Islam y el arabismo quedaráníntimamente ligados en la historia de la humanidad.

LA GEOGRAFíA áRABE se inspiró en la griega, sobre todo en la obra de Tolomeo, quien aseguraba que la Tierra era una esfera situada en el centro del Universo. Bajo ese concepto centralista, los árabes se limitaron esencialmente a estudiar a los países musulmanes y los mares que los rodeaban.

Su cartografía dividía el mundo habitado en dos zonas: eldar alislam, la tierra del Islam, y el dar al-harb, el territorio de la guerra.

Los árabes o beduinos eran conocidos en los textos bíblicos y en el mundo latino como los sarakenoi -griego-, sarraceni -latín-, o sarracenos -vocablo ya castellanizado-, y serán identificados permanentemente con el comercio y la usura. La organización tribal reconoce la jerarquía de las cabezas de clan, quienes asu vez estarán bajo el arbitrio moral del Jeque, como jefe de la Kinda que es la confederación de pueblos. Los árabes se consideran a sí mismos descendientes del primer hombre creado por Dios, Adán, y será a través del linaje de Noe y de su hijo Sen, que se asumen como una de las ramas del pueblo semita. Su ancestro directo es Ismael el hijo ilegítimo de Abraham, y por ello, hermano de Issac, padrede Jacob o Israel, a quien se considera en el Antiguo Testamento como el patriarca del pueblo hebreo.

La Meca, Medina y Jerusalén
La Meca se encuentra en el camino entre Arabia del sur y la Palestina bizantina, es también punto en que cortaban los caminos que llevaban al Yemen, a Egipto, a Siria y a Mesopotamia. La Meca es la “unión” entre la Arabia del sur y la del norte. Las ciudades alnorte de la península como Petra y Palmira, mantenían contacto comercial constante tanto con el mundo occidental como con el lejano oriente. En algunas de estas ciudades las ferias comerciales significaron al igual que en La Meca, el punto nodal de la economía y de la vida cotidiana. La Meca era una ciudad rica en comercio, pero pobre en tradiciones culturales.

La mayoría de los árabes, antes dela revelación de Mahoma, eran idólatras, con profundos miedos a las fuerzas de la naturaleza materializados en demonios o jiins, y veneraban a sus ídolos en diferentes santuarios, el principal de estos situado en La Meca. Y aunque mayoritariamente son una población de religión animista, para la época del surgimiento del Islam, las comunidades conversas al cristianismo y al judaísmo eran yanumerosas. Las visitas o peregrinaciones a los santuarios como el de La Meca coincidían la mayoría de las ocasiones con ferias comerciales, de esta forma la sociedad árabe conjuntaba el quehacer económico con la vida espiritual. La Meca llego a contar con más de 300 ídolos, cuyas representaciones en muchos de los casos atendían a las necesidades de los peregrinos extranjeros.

Mahoma
Mahoma nació enel año 570 d.C. Su nombre era Mohamed ibn Abdallah, su familia pertenecía a la tribu de los Quraych, palabra que significa tiburón y que era por ello la figura tótem de la horda. Los quraych estaban integrados a su vez por 10 clanes, y Mahoma pertenecía al clan de los Hachim, cuya función era la de proveer de agua a los peregrinos, ser los siqaya, los aguadores. Cada clan era autónomo y se...
tracking img