Literatura del medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura del Oriente Medio:
Hebreos

El mayor esplendor del pueblo hebreo se sitúa en el momento del ocaso de imperios de primer orden como el egipcio y el mesopotámico. El fecundo periodo de lamadurez de Israel fue contemporáneo de la supremacía de Atenas, en la época de Pericles, y se prolongo hasta la aparición de Alejandro Magno y la extensión del helenismo por todo el oriente. Losorígenes del pueblo hebreo hay que buscarlos en una tribu semita que habitaba en la cuidad de Ur, en Mesopotamia, esa tribu salió guiada por el patriarca Abraham.
Con el tiempo, se expandió hasta Egipto,pero fue expulsada de ahí y regresó a Palestina. Entonces este grupo se dividió doce tribus, cuyo primer rey fue Saúl. A quienes se les considera los verdaderos creadores del reino judío son el reyDavid y su hijo Salomón. A la muerte de Salomón, debido a una serie de luchas internas entre las tribus, este territorio quedó dividido en dos reinos: al norte, Israel y al Sur, Judá.
Estos reinosutilizaron como medio de expresión, el hebreo, que es una lengua semítica, adaptada originariamente por los ibri o israelitas cuando llegaron al territorio de Canaán y se establecieron allí.
Religión yFilosofía
A pesar de estar arraigado y moldeado por las futuras vecinas, el pueblo hebreo formó un mundo intelectual aparte. Esta particularidad se sustentaba sobre todo en su monoteísmo, quetransformó de alguna forma el curso de la historia posterior, frente al politeísmo de Babilonia y a la zoolatría del mundo egipcio, aunque ya se había vislumbrado en el oriente medio cierta tendencia almonoteísmo.
Otra de las características de este pueblo es su firme convicción de haber sido escogido entre todos los pueblos de la tierra por Dios y mantener con él una estrecha relación privilegio delque no gozara ninguna de las otras naciones.
La mayor parte de la literatura hebrea compendia la esencia filosófica, religiosa e histórica de este pueblo a lo largo de casi 10 siglos. Los textos...
tracking img