Literatura del medioevo

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
LITERATURA DEL MEDIOEVO

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es presentado en requisitos del curso de literatura, tratando sobre la literatura en la edad media y los principales representantes de esta etapa, A continuación encontrara un resumen de los temas a tratar:
Literatura:
1.- La edad media: contexto histórico
2.- La literatura en la edad media
3.-Periodos de la literatura del Medioevo
4.-Manifestaciones literarias del Medioevo
4.1.- Jarchas
4.2.- Máster de Juglaría
4.3.- Máster de Clerecía
5.- El renacimiento
6.- Resumen de la literatura en el Medioevo
El cantar del Mío Cid:
1.- Datos de la obra
2.- Contexto histórico
3.- Argumento del cantar del Mío Cid
Esperamos que este trabajo monográfico sirva para ampliar sus conocimientos sobre el tema de la literatura y sirvade base para la exposición.
NOTA: Se ha dividido la monografía con números como: 1.: 1.1; 1.2…
para su mejor comprensión…

LA EDAD MEDIA
1.- CONTEXTO HISTÓRICO:
Edad media es término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
El término lo empleó por vez primera elhistoriador Flavio Biondo de Forlì, en su obra “Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”, publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.
Lainvestigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.
1.1. – División de la Edad Media:
La edad media se divide en tres periodos:
1.1.1.- Inicios de la Edad Media:
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidadespolíticas, aunque la poca sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos.
El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta.
La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido unafragmentación de la autoridad. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región.
El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica.
1.1.2.- Alta Edad Media:
Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada entorno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental.

La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en laidentificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.

También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en elOriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes.

Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente.

1.1.3.- Baja Edad Media:
Se intensifico el pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Del Medioevo
  • literatura de la antigüedad al medioevo
  • medioevo
  • Medioevo
  • Medioevo
  • el medioevo
  • Medioevo
  • medioevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS