Literatura Del Modernismo Y El Posmodernismo

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo estaremos abordando las corrientes literarias que se podría decir que son las más actuales. El modernismo fue creado en América Latina, y este se caracterizaba por tener muchos francesismos, chinerías, hablaban mucho de castillos y princesas, como si todo fuese un sueño. Se fijaban mucho en la forma de los poemas, en ellos podías hablar de cualquier tema aunqueeste ya fuese trillado, pero nunca cayendo en la vulgaridad. Esta es una de las pocas corrientes que nacen y tienen su auge en Hispanoamérica, ya que por lo general todos los movimientos literarios nacieron en Europa y fueron adoptados en América. Una característica importante es que todo lo que trataban de hacer era muy bello y fantasioso. Y esta corriente generó muchas opiniones y fue por eso queaparecieron las corrientes vanguardistas, las cuales estaban en contra del modernismo.
Esta monografía fue realizada con abundante material bibliográfico, con la ayuda de enciclopedias multimedia y con la gran fuente de información que gobierna el mundo: la Internet.
Con esta monografía esperamos contribuir al nivel cognitivo de los jóvenes, y por último esperamos recibir críticas ya que laperfección solo es divina. Asimismo, propone plasmar las características ambos movimientos culturales, enfocados principalmente en el ámbito literario; con el objetivo de entender sus semejanzas y diferencias para un mejor aprendizaje y estudio de los mismos.
Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas que surgen en esta primera mitad del siglo XX influyen en la creación literaria. Laafición hacia los temas cotidianos y vulgares del Realismo, así como exquisita objetividad con la percepción todo aquello que rodea al hombre fue dejado de lado. Esto básicamente nos dice que el modernismo intentaba maximizar la belleza sensorial a cualquier precio, sin importar que lo que describía fuese copia fiel de la realidad.
A continuación realizaremos una explicación acerca de una de lasmás importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por eje: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentro del Modernismo, lo cualaveriguaran a continuación durante el desarrollo del presente trabajo monográfico.

2. MODERNISMO
3.1. EL MODERNISMO COMO CORRIENTE CULTURAL
El modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es poreso que la línea dominante del modernismo es la curva. 
Esta corriente de renovación artística y contemporánea denominada modernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. El modernismo como tal, nace enBélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casaBloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.
La insatisfacción generalizada ante el eclecticismo; la alternativa presentada por el movimiento Arts and Crafts; y el nombre creciente de arquitectos que utilizaban los nuevos materiales con una libertad expresiva absoluta, son algunos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD
  • de la modernidad a la posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS