LITERATURA DEL ROMANTICISMO

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Literatura del Romanticismo
La literatura del Romanticismo es el movimiento cultural literario que se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.
Losautores más importantes fueron (el joven) Johann Wolfgang von Goethe, (el joven) Friedrich Schiller, Friedrich Gottlieb Klopstock y Edgar Allan Poe.


Friedrich Schelling.
Índice [ocultar]
1 Romanticismo alemán
2 Romanticismo francés
3 Romanticismo inglés
4 Romanticismo español
5 Romanticismo italiano
6 Romanticismo ruso
7 Romanticismo checo
8 Romanticismo portugués
9 Romanticismo húngaroy rumano
10 Romanticismo estadounidense
11 Romanticismo argentino
12 Romanticismo colombiano
13 Romanticismo mexicano
14 Romanticismo peruano
15 Otros romanticismos en Latinoamérica
16 Notas bibliográficas
17 Bibliografía
[editar]Romanticismo alemán


Goethe en la campiña romana (1786), por Johann Heinrich Wilhelm Tischbein.
Artículo principal: Literatura del Romanticismo enAlemania.
El Romanticismo alemán no fue un movimiento unitario. Por ello se habla en las historias literarias de varias fases del Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los años noventa del siglo XVIII (Primer Romanticismo), pero las últimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX.
Los filósofos dominantes del romanticismo alemán fueron Johann Gottlieb Fichte y Friedrich Wilhelm JosephSchelling (los fundadores del Idealismo alemán).
Los autores más importantes son Goethe, Novalis, Ludwig Tieck, Friedrich Schlegel, Clemens Brentano, August Wilhelm Schlegel, Achim von Arnim, E.T.A. Hoffmann y Friedrich Hölderlin.
Post-romántico se puede considerar a Heinrich Heine.
[editar]Romanticismo francés
Artículo principal: Literatura del Romanticismo en Francia.
El Romanticismofrancés tuvo su manifiesto en Alemania (1813), de Madame de Staël, aunque el gran precursor en el siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau, autor de Confesiones, Ensoñaciones de un paseante solitario, el Emilio, Julia, o La nueva Eloísa y El contrato social, entre otras obras.
En el siglo XIX sobresalieron Charles Nodier, Víctor Hugo, Alphonse de Lamartine, Alfred Victor de Vigny, Alfred de Musset, GeorgeSand, Alexandre Dumas (tanto hijo como padre), entre otros; son los mayores representantes de esta estética literaria.


Lord Byron vestido de albanés, obra de Thomas Phillips de 1813.
[editar]Romanticismo inglés
Artículo principal: Literatura del Romanticismo en Inglaterra.
El Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVIII ya habían dejado sentirun cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores de heterónimos medievales como James Macpherson o Thomas Chatterton, pero el movimiento surgió a la luz del día con los llamados Poetas lakistas (Wordsworth, Coleridge, Southey), y su manifiesto fue el prólogo de Wordsworth a sus Baladas líricas, aunque ya lo habían presagiado en el siglo XVIII Edward Young con susPensamientos nocturnos o el originalísimo William Blake.
Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats son los líricos canónicos del Romanticismo inglés. Después vinieron el narrador Thomas De Quincey, y los ya postrománticos Elizabeth Barrett Browning y su marido Robert Browning, este último creador de una forma poética fundamental en el mundo moderno, el monólogo dramático.
En narrativadestaca el escocés Walter Scott, creador del género de novela histórica moderna con sus ficciones sobre la Edad Media inglesa y escocesa, o las novelas góticas El monje de Matthew Lewis o Melmoth el Errabundo, de Charles Maturin.
[editar]Romanticismo español
Artículo principal: Literatura española del Romanticismo.


José de Espronceda es el prototipo de poeta romántico en España. Liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura del romanticismo
  • Literatura del romanticismo
  • La literatura del Romanticismo
  • literatura romanticismo
  • Romanticismo en la literatura
  • Literatura del romanticismo
  • el romanticismo y la literatura
  • La Literatura Del Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS