Literatura Del Romanticismo

Páginas: 482 (120265 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
LITERATURA ANTIGUA

INSTRUCCIONES: Esta guía de trabajo trata de la literatura antigua.. Las lecturas no tienen que ser imprimidas o impresas y puede leerlas desde su propia computadora, si así usted lo prefiere. Recuerde que ya estamos en la era digital. Conteste los ejercicios correctamente y entréguelos en hoja separada antes del 7 de mayo de 2012.

I.- Literatura sumeria o de laMesopotamia.

Los Sumerios, aparte de inventar la escritura cuneiforme, que fue el más antiguo método de escritura, desarrollaron una rica tradición literaria tres mil años antes de la era cristiana. Una obra que se ha podido rescatar y quizá la primera literatura en la historia del mundo, es el poema épico del héroe Gilgamesh.

-------------------------------------------------
El poema deGilgamesh
Proclamaré al mundo las hazañas de Gilgamesh... el hombre al que todas las cosas le eran conocidas... era sabio... conocía cosas secretas, nos trajo una historia de antes de la inundación. Partió en un largo viaje, estaba abatido, cansado de trabajar; al regresar descansó y grabó en una piedra todo el relato.
Prólogo del Poéma Épico de Gilgamesh.
Gilgamesh era el señor de Uruk, enMesopotamia. Al ser en parte humano y en parte divino eran tan arrogantes que los dioses decidieron crear al guerrero Enkidu, que habría de igualarle en fuerza.
Enkidu y Gilgamesh lucharon vehementemente entre sí durante el primer encuentro, pero luego se hicieron íntimos amigos y marcharon juntos a matar a Humbaba, "el gran mal".
Cuando regresaba, la diosa Ishtar vio la belleza de Gilgamesh y lepidió que se casara con ella, pero él se negó. Entonces, furiosa, le pidión a su padre Anu que crease el Toro del cielo para que destruyese la tierra. Pero Enkidú y Gilgamesh le dieron muerte. En ese momento, los dioses deciden que uno de los héroes debe pagar y Enkidú cae enfermo y muere. Llorando, Gilgamesh emprende viaje para encontran a Utnapishtim, el antecesor de la humanidad y así preguntarlepor qué todos han de morir. Viaja a los confienes de la tierra y el camino de regreso encuentra una planta capaz de devolverle la juventud a los ancianos. Un día, al detenerse a beber en un charco, una serpiente se come la planta, razón por la que las serpientes mudan de piel y se hacen jóvenes de nuevo, mientras que los hombres envejecen
Descripción de Gilgamesh
“Dos tercios de él son dios,tercio de él es humano. La forma de su cuerpo... (líneas mutiladas o ausentes) ... como un buey salvaje altivo ...; El empuje de sus armas no tiene par. Mediante el tambor se reúnen sus compañeros. Los nobles de Uruk están sombríos en cámaras:
"Gilgamesh no deja el hijo a su padre; Día y noche es desenfrenada su arrogancia. éste Gilgames, pastor de la amurallada Uruk? ¿Es éste nuestro pastor,majestuoso, sabio?”
Gilgamesh y el Arbol de la Vida
La pareja de dioses quiere recompensar a Gilgamesh porque ha venido de muy lejos. Ellos quieren darle una planta que le dará vida para siempre, pero la serpiente se la arrebata. Lea la historia, escrita 3,000 años antes de Cristo y conteste después las preguntas.
Utnapishtim dice a ella, a su esposa:
«¡Contempla a este héroe que busca la vida!El sueño le envuelve como una niebla».
Su esposa dice a él, a Utnapishtim el Lejano:
«Tócale para que el hombre despierte, Para que regrese salvo por el camino que le trajo, Para que por la puerta que salió pueda regresar a su país».
Utnapishtim dice a ella, a su esposa:
«Puesto que engañar es humano, él procurara engañarte. Gn 8,21 Anda, prepara obleas para él, pon(las) junto a su cabeza, Yseñala en la pared los días que duerme».
Elaboró para él obleas, púso(las) junto a su cabeza, Y señaló en la pared los días que dormía. La primera oblea se ha secado La segunda se estropeó, la tercera está húmeda; La superficie de la cuarta blanquea; La quinta se cubre de moho, La sexta (aún) conserva su color reciente; La séptima - en cuanto le tocó, despertóse el hombre.
Gilgamesh dijo a él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura del romanticismo
  • Literatura del romanticismo
  • La literatura del Romanticismo
  • literatura romanticismo
  • Romanticismo en la literatura
  • Literatura del romanticismo
  • el romanticismo y la literatura
  • La Literatura Del Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS