literatura del romanticismo

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Introducción.
El Romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. La autonomía del sujeto como primer logro del pensamiento ilustrado es fundamental para la idea que el hombre romántico tiene de sí mismo y en relación a la Naturaleza. Rousseau rehabilitala sensibilidad, la pasión y el amor por la naturaleza, mientras el pensador ilustrado puede descubrir el valor de la sensibilidad, no hace de ella el centro de la existencia humana, mientras el romántico idea para sí y en sí mismo un alma que experimenta intensamente el amor por la naturaleza, que se consume en sus emociones y en sus dolores, y que en el fondo siempre se busca a sí misma en todolo que hace.
La Revolución Industrial o también llamada Industrialización; consiste en una transformación profunda, la más radical desde el período neolítico, de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Sucede en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europeas. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades tentaculares, deltrabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece casi por completo; surge una clase de profesionales, promotores, ingenieros; en las concentraciones industriales aparece el proletariado, masa de braceros que trabajan con máquinas que no son suyas. Todo se transforma: trabajo, mentalidades,grupos sociales. No es un proceso súbito, como el de una revolución política, sino un proceso duradero; tampoco es, simplemente, un proceso de industrialización, ya que se producen cambios duraderos en la agricultura y en la sociedad.









Literatura del Romanticismo.
El romanticismo fue un movimiento cultural que surgió como rechazo a la industrialización que había traído la Revoluciónindustrial. El agotamiento de la fe en las máquinas y en la razón originó un concepto basado en los sentimientos y en el ser humano.
Además, el siglo XVIII estuvo marcado por un ambiente revolucionario en todo el mundo, ya que, en 1776 se produjo la Independencia de Estados Unidos y en 1789 la Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano inspiraron las luchaspor la liberación en muchos países europeos y americanos.
En la literatura el Romanticismo fue un cambio radical en la idea de que el arte literario debía realizar modelos formales previos para dar paso al sentimiento y la imaginación en la creación; se impone una concepción idealista del arte que puso de moda a Don Quijote, pues representa el héroe que sueña con un mundo mejor.

Característicasdel Romanticismo.
El Romanticismo encerró en sí mismo un gran contrasentido. El Romanticismo, que se erigió como un movimiento renovador, liberal y revolucionario, fue de igual manera un movimiento que profesó culto al pasado, con inusitado entusiasmo, intentando encontrar la esencia de la poesía en gestas o leyendas de tipo medieval.
Puede entenderse el Romanticismo como una reacción frente alclasicismo que había dominado a Europa en el siglo XVIII. Este movimiento se caracterizó por:
 El triunfo del sentimiento sobre la razón
 Un despertar del sentimiento patriótico.
 El culto a los valores nacionales.
 La afirmación de la individualidad.
 El fuerte deseo de libertad.
 La revolución de los valores establecidos.
 La recuperación de los elementos medievales.
 Laexaltación del espíritu cristiano.
 El entusiasmo por el arte gótico.
 La admiración por Shakespeare y Calderón.

Los Temas Románticos.
 La libertad de los pueblos, el deseo de no estar sujetos a las convenciones y el gran valor dado a la dignidad del ser humano hicieron que la política y los temas sociales fueran claves en la producción literaria romántica.
 La naturaleza se convirtió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura del romanticismo
  • Literatura del romanticismo
  • La literatura del Romanticismo
  • literatura romanticismo
  • Romanticismo en la literatura
  • Literatura del romanticismo
  • el romanticismo y la literatura
  • La Literatura Del Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS