Literatura del siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura del siglo XVI. Poesía Europea

El espíritu renacentista se penetro en la literatura española, francesa e inglesa primordialmente, en España dándose a conocer como el famoso siglo de Oro español –aunque este periodo casi abarca dos siglos, todo el siglo XVI y gran parte del XVII-.

En España la poesía fue el género que primero asimiló la estética renacentista. El poetarenacentista se preocupa por encontrar nuevas formas para expresar la belleza, y por renovar los temas de sus obras. El poeta desea crear un mundo de belleza mediante un estilo sencillo. Los temas más frecuente son:
• El amor. Se idealiza a la mujer de tal modo que llega a considerarse como un reflejo de la belleza divina. Este amor idealizado se conoce con el nombre de amor platónico.
•La naturaleza. Se concibe como un símbolo de la perfección divina. Se describe como un remanso de paz, sosiego y armonía donde se desarrolla la acción amorosa.
• La mitología. Se utilizan los mitos y leyendas de los dioses grecolatinos como fuente de inspiración poética; sirviendo a la vez para dar belleza a la obra.
. Juan Boscán introdujo en España los metros Italianos en el año de1526 con su obra escrito en castellano: Sonetos y trovas usadas por los buenos autores de Italia. La iniciativa de Boscán fue secundada por su amigo Garcilaso de la Vega, quien nació en Toledo en 1501 y murió en Niza en 1536 a causa de las heridas sufridas durante el ataque a la fortaleza de Muy (Provenza). Encarna el ideal renacentista: soldado y hombre de letras.
Desde muy joven entró alservicio del rey Carlos V en la Guardia Real. En el año 1525 se casó con Elena de Zúñiga, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio no le da la felicidad, como se refleja en su poesía en la que no se cita nunca a su mujer. Poco después de casarse conoció a Isabel Freyre, de origen portugués y dama de compañía de la Emperatriz, de la que se enamoró perdida y platónicamente (jamás fue correspondido). Estamujer será la musa de su poesía.
El poeta alude a su amada constantemente en sus poemas, unas veces con alusiones mitológicas y otras con nombres encubiertos: Belisa y Elisa.
El matrimonio de Isabel y su muerte prematura producen en el poeta un sentimiento profundo de dolor que se refleja en su poesía.
Su obra es muy reducida, pero muy importante en el paso de nuestra poesía medieval a larenacentista, adoptando temas y formas procedentes del Renacimiento italiano. Cambia el verso octosílabo tradicional por el endecasílabo de gusto renacentista.
Escribió 38 sonetos cuya temática es el amor que produce dolor; 5 canciones, 2 elegías y 3 églogas, en las que unos pastores dialogan sobre el amor a orillas del río Tajo.
Aunque las formas poéticas tradicionales no desaparecieron todoslos grandes poetas españoles optaron por el endecasílabo y diferentes combinaciones estróficas como el soneto, el terceto y la octava real. Destacan poetas sevillanos que se apoyan entre si: Juan de Mal Lara (1527-1591), autor de una Philosophía vulgar, que incluye poemas de indudable interés; Francisco de Medina (1544-1615), además de poeta, es autor de un prólogo a la edición de las Anotaciones(1580) de Fernando de Herrera a la poesía de Garcilaso de la Vega, en el que puede verse una defensa de los poetas sevillanos. Gonzalo Argote de Molina enriquece la cultura del momento con su Discurso sobre la poesía castellana.

La influencia de la literatura italiana también se dispersa en Inglaterra en esta época renacentista, y autores como Petrarca, Boccaccio, Ariosto y mas tarde Tasso, seconvirtieron en modelos estéticos. El uso de estos metros italianos fue introducido por Thomas Wyatt (1503-1542) y de su discípulo el conde de Surrey (1514-1547) también creador del endecasílabo no rimado, qué mas tarde seria el favorito de Shakespeare.

Años mas tarde Philip Sidney (1554-1586) aparecería con los sonetos de Atrophel y Stella, Edmund Spenser con La reina de las hadas, un poema...
tracking img