Literatura drama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El género dramático
La palabra drama, etimológicamente su procedencia es griega, proviene de δράμα, drama, que significa hacer o actuar.
El significado, se refiere al que se aplica cuando el autor lleva el desarrollo de su obra, de su acción, a la escena: los hechos se representan, se actúan.
Se habla de las representaciones teatrales, como una forma de comunicación entre espectador yautor. Los personajes cobran vida, comunican la intención del autor y la transmiten.
Su forma expresiva es el dialogo, y su función es apelativa. El género dramático se desarrolla en verso, pero también en prosa.
El conflicto es el motivo principal que provoca el desarrollo de la acción que llevan a cabo los personajes.
Origen y desarrollo del teatro
Su origen fue en Grecia, se asociaba al cultoreligioso. En Grecia las manifestaciones se les relacionaban con Dionisios, dios de la fertilidad de la tierra.
Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género son los ditirambos o cantos a Dionisios.
Pisístrato, instituyo los concursos trágicos. A Tespis se le atribuye el uso de máscaras en las escenificaciones.
La Real Academia Española, define tragedia como: “En la Greciaantigua, genero teatral en verso que, con ayuda de un coro y varios actores , desarrolla temas de la antigua épica centrados en el sufrimiento, la muerte y las peripecias dolorosas de la vida humana, con un final funesto y que mueve a la compasión o al espanto”.
Las actividades que incluían procesiones y danzas con disfraces se conocen como ditirambos. Algún integrante del coro salía de estepara danzar y cantar, y recibió el nombre de ritornello o protagonista; es el personaje que atrae la acción. El dialogo da paso a un segundo actor, el antagonista, el cual tenia como oficio oponerse al protagonista en el desarrollo del conflicto.
En esa época había representaciones teatrales, primero como tragedias, después como comedias y dramas satíricos. Esquilo llego a la practica del teatroincluyo un tercer personaje, sus obras siempre tienen tres personajes.
Las representaciones se dieron en espacios con graderíos; en este se ubicaba la orquesta, en ese espacio también se acomodaban los coros y los personajes. El escenario se sitúa en alto; se accede por las escaleras. Conocidas como parador. La primera parte de la tragedia se llama parador y consiste en la bajada del coro desdeel escenario a la orquesta.
Los dramaturgos mas importantes de Grecia, Esquilo, Sófocles y Eurípides. En Roma, Plauto, Terencio y Séneca.
Esquilo nació en Eleusis. Los personajes de sus obras se mueven por la fatalidad. Sus obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, Prometeo encadenado y la Orestiada, que comprende tres obras: Agamenón, Las coéforas y Las Euménides.
Sófoclessustituyo las trilogías encadenadas por las obras libres. Se conservan siete textos de su abundante obra: Áyax, Antígona, Edipto Rey, Las Triquinias, Filoctetes, Edipto en Colono y Electra.
Eurípides nació en Salamina. Sus obras denotan mucha educación. Sus contribuciones literarias son prólogos solo narrativos y coros ejecutados por mujeres. Se le atribuyen alrededor de 92 tragedias, seconservan 19: Alcestis, Andrómaca, Las bacantes, Electra, Hécuba, Helena, Heracles, Los Heráclidas, Hipólito, Ion, Ifigenia en Aulide, Ifigenia en Tauride, El Ciclope, Medea, Orestes, Fenicias, Reso, Suplicantes y Las Troyanas.
Plauto nació en Umbría, se contempla la división entre tragedia y comedia, se conservaron 21 piezas: la farsa Asinaria (La comedia de los asnos), Mostellaria (La comedia delas apariciones), Trinummus (El hombre de los tres centavos)y otra que el clasifico como tragicomedia: Anfitrión.
Terencio nació en Córdoba, su obra dramática reconocida esta formada por nueve tragedias: La locura de Hércules, Las Troyanas, Las fenicias, Medea, Fedra, Edipto, Agamenón, Tiestes, Hércules en el monte Eta.
2. Subgéneros dramáticos
Los subgéneros mas conocidos son la tragedia,...
tracking img