Literatura del Ecuador
Literatura de La Colonia
En primer lugar, es necesario aclarar que el Ecuador nace como república oficialmente en 1830, después de la separación del país de lo que fue durante su breve existencia la Gran Colombia. Sin embargo, para organizar la historia literaria del país se toma como referencia el territorio que antes de la colonia representó al Reino de Quito, o Reino de los Quitus, y durante la colonia a la Presidencia o a la Real Audiencia de Quito. Por eso aparecenen las antologías literarias del Ecuador autores anteriores al nacimiento de la república, poetas coloniales, por ejemplo, o el mismísimo Eugenio de Santa Cruz y Espejo, una de las luminarias intelectuales del continente, que nació en 1747 y murió en 1795, 35 años antes del nacimiento del oficial del Ecuador.
La historia de las letras ecuatorianas tiene algunos registros anteriores a la conquista, recopilados por religiosos españoles, pero de los que no existen antologías publicadas. Lasprimeras colecciones aparecen en la colonia, en el lenguaje dominante, el español (o castellano). Sin embargo, se publican también unos pocos poemas en quechua, recopilados después de la conquista. Este es un tema que puede causar un poco de controversia, por lo que nos limitaremos a hacer un listado de lo que hemos podido encontrar, dejando siempre espacio para añadir nuevos textos o nuevos descubrimientos).
Uno de los primeros poemas que se puede encontrar en las antologías nacionales es la bienconocida "Antología a la muerte de Atahualpa".
Ya dentro de la colonia destacan, como en toda Latinoamérica, los escritores son generalmente miembros del clero cuya interés principal es la religión, sobre cuyo teme se pueden encontrar poemas, villancicos, sermones y explicaciones, aunque también se pueden encontrar poemas de alabanzas a la nobleza o a las autoridades de turno. En el Ecuador es posible resaltar la presencia de los poetas clérigos Juan Bautista Aguirre, Jacinto de Evia y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Literatura ecuatoriana colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Ecuatoriana-Colonial/820528.html

MLA

"Literatura ecuatoriana colonial" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Ecuatoriana-Colonial/820528.html>.

MLA 7

"Literatura ecuatoriana colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Ecuatoriana-Colonial/820528.html>.

CHICAGO

"Literatura ecuatoriana colonial." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Ecuatoriana-Colonial/820528.html.