Literatura ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ECUATORIANA.
TEMARIOS DE GRADO PARA III AÑO DE BACHILLERATO.
1.- Épica ecuatoriana: “El canto a Bolívar” de José Joaquín de Olmedo. Análisis del poema, conocimiento de la estructura del mismo, reseña biográfica del autor.
José Joaquín de Olmedo pertenece a la Generación de 1804, época de emancipación política. La idea misma de la independencia venía desde tiempo atrás, lo queocurre es que ahora se impose mayoritariamente, en parte debido a sucesos internacionales y ajenos a América (Napoleón). Los escritores de ésta época cantas las glorias militares (Olmedo) o tratan de ayudar en la reconstrucción de los países destrozados. El marco generacional está dado sobre todo por las luchas libertarias. José Joaquín de Olmedo es considerado como la primera figura épica enEcuador y en Hispanoamérica. Nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1780. En Londres, 1824, escribe "Canto a Bolívar". Sus obras literarias se dividen en: poesías liricas y heroicas, traducciones de clásicos latinos y poetas ingleses, escritos en prosa. Escribió en prosa, pero solo se conoce su obra poética. Durante las guerras de emancipación sus intervenciones fueron decisivas, fue uno de losprincipales gestores de la independencia de Guayaquil. Participó en la redacción de la 1ra constitución de 1835, presidió la asamblea constituyente de Ambato. Falleció en Guayaquil en 1847. Entre sus obras están: “A la Victoria de Junín”, “Al Gral. Flores, vencedor de Miñarica”, “A un amigo, en el nacimiento de su primogénito”.

“A la Victoria de Junín”, también conocido como Canto a Bolívar. Del propioOlmedo sabemos que en 1820, año en que aceptó formar parte del gobierno de Guayaquil, su trato con las letras quedó interrumpido. De este alejamiento vino a sacarle el conocimiento del triunfo de Junín, lo que le dio conciencia de su deber de cantar las glorias libertarias. De este primer entusiasmo saldrán cincuenta versos que serán distintos en su tono comparado con la anterior producción. Noterminó la obra hasta la batalla de Ayacucho, en diciembre, y se dio cuenta que era imposible cantar a Junín sin hacer referencia a Ayacucho (que sellaba la independencia americana).
En su estructura podemos apreciar las dos batallas: Batalla de Junín-la naturaleza presenta un clima de victoria, la invocación a la musa, proclama de Bolívar, batalla, imploración al sol. Batalla de Ayacucho-batalla,intervención de sucre, recibimiento victorioso a Bolívar en lima, termina el canto y el poeta deja el pedestal de su inspiración. La estructura consta de las siguientes partes:
-exordio: la naturaleza anuncia la victoria de Bolívar en Junín.

El trueno horrendo que en fragor revienta
y sordo retumbando se dilata
por la inflamada esfera,
al Dios anuncia que en el cielo impera.
-proposición:mediante una audaz prosopopeya, pone en boca de los Andes la proposición del canto.
-digresión: antes de dar principio a la narración de la batalla, Olmedo recibe el arrebato de su musa
-narración: Olmedo presenta a Bolívar frente a las tropas peruanas y colombianas e inserta la arenga de Bolívar. Cortan la digresión dos episodios: el catálogo de los patriotas y un recuerdo de los mismos-aparición del Inca: a la aparición precede el canto de victoria de los patriotas. El discurso que Olmedo pone en boca del inca es típico de la filosofía humanitaria de la época. Como la mayor parte de los intelectuales, Olmedo se había formado e inventado un indianismo sentimental. En un segundo discurso, el inca profetiza la batalla de Ayacucho, establece el catálogo entre patriotas. Luego de habervencido a los españoles, falta realizar el mantenimiento de la paz.
-coro de las vestales: canta la victoria, además se realizan votos por la prosperidad de los pueblos; las vírgenes del Sol acompañan al inca en su regreso al empíreo.
-conclusión: el poeta vuelve sobre sí mismo y se asombras de haberse encumbrado tanto: al final se prepara para volver a su posición habitual: el anacreontismo.
El...
tracking img