Literatura ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

a. Investigue: Sobre los orígenes de La literatura Nacional, sus principales autores aborígenes y sus obras. Los principales cronistas de indias y su
labor histórico – literaria. Enumere las características de la literatura colonial y los principales autores de este período.
Literatura precolombina
Los arávicos género poético rescatado fr la épocaprecolombina.
La Elegía a la muerte de Atahualpa o em quichua Atahualpa Huañi es un poema aborigen escrito en quichua es anónimo pero se atribuye al Casique de Alangasí poema aborigen escrito en quichua, consta de 44 versos pentasílabos.
TEMA 2: LAS CRÓNICAS DE INDIAS. LAS PRIMERAS CRÓNICAS. LOS CRONISTAS. HISTORIA Y FANTASÍA
Las crónicas son la primera manifestación literaria que tenemos enHispanoamérica. El autor quiere transmitir objetivamente el Nuevo Mundo. El tema principal es el hombre y la realidad americana. Son obras literarias fruto del descubrimiento y de la conquista; por ello, la literatura aquí es auxiliar de la historia. Con lo que nos encontramos es con un primer mensaje histórico y el primer testimonio literario.
Estas crónicas eran el medio más objetivo para comunicar lonuevo (iban encaminadas a la historia, no a la literatura.). No todas las crónicas son iguales: unas imitan a los clásicos, otras se decantan por las viejas crónicas españolas, pero en general lo importante no es el estilo, sino que en cada una de ellas nos encontramos con la interpretación de la realidad americana: hombre y naturaleza nueva. Se nos ofrece una visión de esa nueva naturaleza como unparaíso habitado por un hombre bueno. Cronológicamente, y teniendo en cuenta la existencia de una superposición de movimientos (es decir, que coexisten distintos movimientos en algunas etapas), podemos dividir las crónicas en:
- 1492-1542: Etapa de expansión territorial de España: es el momento del impulso humanístico; en cierto sentido se aparca la crónica medieval. Aquí nace la historiografíaindiana, que consiste en un grupo de crónicas que nos transmiten la historia.
En la etapa de expansión territorial se encuentran Cristóbal Colón (1451-1507) y Hernán Cortés (1485-1547). Hay quien dice que el verdadero conquistador fue Colón, pero no hay objetividad alguna; Colón vende a los europeos una América como paraíso con hombres buenos ya que quería afianzar su fama como descubridor.
Laobra de Colón la conocemos por su diario de viaje, el cual conservamos por Fray Bartolomé de las Casas (quien lo trata en sus crónicas). En las cartas de Colón se recoge la visión de lo que estaba ocurriendo y la gente que había allí. Se conservan 17 ediciones de diferentes momentos y lugares. Se les ha dado el nombre de Diario a bordo, y fueron escritas entre 1492 y 1493
HERNÁN CORTÉS
Elconquistador del virreinato de Nueva España nace en la península a finales del siglo XV. Algo importante en su figura es que estudia en la Universidad de Salamanca (es decir, ya no hablamos de un aventurero sino de una persona instruida culturalmente). Esto produce una gran admiración en Díaz del Castillo, su subordinado.
Le atraían las armas y las mujeres; y la decisión de embarcar hacia América, quelleva a cabo en 1504 desde San Lucar de Barrameda, es debido a un escándalo amoroso.
En 1519 gana a los aztecas. Entre 1528-1530 vuelve a la península y le es concedido el título de Marqués del Valle de Oaxaca. Hacia 1540 regresa a Nueva España.
Sus crónicas son importantes porque cuenta paso a paso lo que ocurre en la conquista de Nueva España: problemas, descripciones de la tierra, etc.
Lascartas de relación es una obra que consta de cinco cartas, que actualmente se encuentran en la biblioteca Imperial de Viena:
* Primera Carta: se ha perdido. Sabemos de su existencia por referencias. Parece que fue escrita en 1519 en Veracruz.
* Segunda Carta: escrita en 1520 e impresa en Sevilla en 1522. fue traducida al latín en 1524. lleva, adjunto, un plano de la ciudad de México que...
tracking img