Literatura ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ECUATORIANA
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”, Oscar Wilde, escritor europeo, la frase orienta al verdadero significado de la importancia deescribir y ser parte de un arte que es la Literatura; se considera que la literatura ecuatoriana se inicia en el ámbito prehispánico con la cultura de la civilización incaica, cuyos dominios alcanzaronel actual territorio de Ecuador. Durante la colonia surgieron los primeros poetas dignos de mención: Jacinto de Evia en el siglo XVII y Juan Bautista Aguirre en el siglo XVIII; en esa misma épocasobresale el narrador y político Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, la literatura ecuatoriana ha venido desarrollándose con el pasar de los tiempos, y; ¿cuál ha sido la evolución de la literaturaecuatoriana?, ¿quiénes han influenciado en la literatura ecuatoriana?, ¿quiénes son los mayores representantes?
La Literatura en el Ecuador ha venido desarrollándose continuamente desde la conocidaliteratura aborigen que se daba por medio de antiguas tradiciones orales, donde la poesía iba de la mano de los amautas. La épica en el país también emerge con José Joaquín de Olmedo. La poesía líricada sus primeras muestras con “Elegía a la muerte de Atahualpa”; este es el género literario más desarrollado en el país comparado con el épico; ya que se encuentra la lírica en la colonia, luego seencuentra el romanticismo en el Ecuador, la Generación Decapitada, luego emergen los poetas postmodernistas y por último la nueva poesía. También se desarrolla el género narrativo donde la basefundamental es narrar acontecimientos reales o no, las obras más destacadas en este género son “La Emancipada”, “Cumandá”, “A la Costa”, “Huasipungo”, “Baldomera”, entre otras obras muy importantes de estegénero.

Desde tiempos remotos, debido a la conquista española en el territorio ecuatoriano, indudablemente que la fuente de toda inspiración para los nativos, fueron lógicamente los españoles, ya...
tracking img