Literatura edad media

Páginas: 16 (3937 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
LITERATURA DE LA EDAD MEDIA:
EPICA MEDIEVAL
La épica es una narración heroica en verso (su equivalente en prosa sería la saga). Las narraciones épicas tienen en común la persecución del honor a través del riesgo. La épica medieval europea tiene su origen en la épica grecolatina, la cual moderniza, pero cuyas líneas básicas sigue. Existen dos categorías: épica heroica (audiencia popular) y épicaculta (se hace en la Edad Media, en latín generalmente).
Martín de Riquer subraya el carácter universal de la epopeya: más que derivar de un tronco común, lo que pasa es que su composición y difusión tienden a producir idénticos resultados.
Para Collins la épica es universal en tiempo y espacio, tanto que casi es imposible definirla. Sin embargo, da algunos elementos constitutivos: héroe con unobjetivo o ideal concreto, que ha de superar una serie de obstáculos; contactos con una divinidad (misión); actividad guerrera y, a menudo, peregrinaje.
También destaca el tono elevado así como que triunfa siempre la justicia en la épica medieval.
LITERATURA DEL MUNDO ANTIGUO:
MESOPOTAMIA
Antes de hallar la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de lacomunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes, etc.

Himno a Iddin-Dagan, rey de Larsa. Inscripcionescuneiformes en sumerio de en trono al 1950 a. C.
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los diosesmesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o templos y el abandono de los dioses resultanteAlgunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.
Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.
HINDÚEl hinduismo acepta como textos sagrados la literatura védica (shastras), que abarca gran cantidad de antiguos textos sánscritos, que pueden clasificarse básicamente en dos: shruti ysmriti.
Los textos shruti (‘lo que se oye’, lo que escucharon los sabios rishis directamente de Dios). Los hindúes creen que los śruti no son creaciones del hombre, no son obras de origen intelectual, sino revelacionesdirectas de Dios a los hombres. Los rishis (sabios o videntes) fueron los intermediarios que captaron esas revelaciones divinas. Estos textos son universales y eternos. No pueden ser interpretados, sino seguidos al pie de la letra.
* Los cuatro Vedas:
* Rig vedá, el más antiguo, escrito en una de las formas más arcaicas del sánscrito, posiblemente antes del 700 a. C.
* Iayur vedá,el libro de los sacrificios.
* Sama vedá, que contiene himnos.
* Atharva vedá, el libro de los rituales.
* Los Upanishad, meditaciones místico-filosóficas escritas hacia el 600 a. C.
Cada Veda, a su vez, consta de cuatro partes:
* Samhita (himnos)
* Bráhmana (rituales)
* Araniaka (interpretaciones) y
* Vedanta (los Upanishad).
Otros textos sagrados sonlos smriti (‘lo recordado’, la tradición):
* Los 18 Puranás (‘historias’, textos mitológicos) principales, y decenas de pequeños Puranás.
* Los Iti-jasa (‘así sucedió’), historias épicas en verso.
* El texto épico Majábharata, de más de 100.000 versos.
* Un texto transversal entre la épica y los Upanishad es el Bhagavad guitá (700 versos centrales del Majábharata), considerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano- Literatura
  • la literatura española en la edad media
  • Literatura De La Baja Edad Media
  • Resumen Literatura Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • literatura Edad Media
  • Literatura de la edad media
  • Caracteristicas de la edad media (literatura)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS